Fotos de supuesta ocupación de viviendas vacías son viejas y descontextualizadas - Efecto Cocuyo

COCUYO CHEQUEA · 18 SEPTIEMBRE, 2019 12:37

Fotos de supuesta ocupación de viviendas vacías son viejas y descontextualizadas

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A través de las redes sociales y plataformas de mensajería instantánea circulan fotos de supuestas notificaciones de ocupación de viviendas pegadas en las puertas de apartamentos. Las imágenes vienen acompañadas de mensajes como estos:

La circulación de las cadenas coincide con el anuncio del adelanto del XV Censo Nacional para este año, hecho por el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez. El proceso antes pautado para 2021, se realizará con apoyo de la Milicia Bolivariana, según se evidencia en las imágenes mostradas en las entrevistas hechas por Venezolana de Televisión (VTV). Puede verlas aquí y aquí

A propósito de esto, la abogada y presidenta de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, comentó en su cuenta de Twitter que un censo debe ser hecho por los civiles, no por quienes están subordinados a un régimen militar.  

El 13 de septiembre, representantes de micondominio.com entregaron una misiva al vicepresidente de Planificación en el que manifiesta su preocupación sobre la participación de la Milicia Bolivariana en la realización del censo, función que en otras oportunidades ha estado a cargo de organismos especializados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Oficina Central de Estadística e Informática (Ocei).  

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo buscó el origen de las fotos. De esta forma, se determinó que ambas fotos se publicaron fuera de contexto, lo que ayudó a que se usaran para llegar a conclusiones erróneas. Así fue como llegamos a esta conclusión. 

Del 2018

 A través de la herramienta de búsqueda inversa de Google, se dio con la fecha de publicación de la foto en la que aparece un papel que dice “Censado: Unidad disponible para el pueblo”. Fue publicada el 27 de junio de 2018 en la cuenta de Twitter del padre José Palmar, con el mensaje: “(…) los consejos comunales andan censando casas y apartamentos para invadirlos y luego robar todo lo que hay dentro de las viviendas. En Maracaibo andan marcando casa por casa. Esta es la estrategia a seguir: letrero que pongan, letrero que arranquen”. 

En cuanto a la segunda imagen, si se observa con detenimiento se podrá ver que la foto no es actual ni de hace pocos meses. La notificación corresponde a abril de 2018. Se puede ver la fecha debajo de la firma del director de Vivienda y Hábitat del municipio Zamora, José Monsalve.   

El portal web El Pitazo se contactó con el funcionario, quien desmintió que se trate de una acción hacia la propiedad privada o inmuebles desocupados. Explicó que se trata de una casa que le fue asignada a una señora a través de la Misión Vivienda, pero que está desocupada desde hace tres años porque la adjudicataria se mudó a Táchira. 

(Actualización del 24 de septiembre de 2019 a las 11:30 a.m.) Una tercera imagen corrió por las plataformas digitales, según informaron usuarios a través de nuestro correo para verificaciones, [email protected] En la foto aparece un comunicado firmado por el ministro de Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, en el que se refiere un número de teléfono para optar por una vivienda «en estado de abandono por los propietarios de la misma».

Cocuyo Chequea hizo una búsqueda inversa a través de Google imágenes y no pudo dar con el origen de la foto por esta vía. En el buscador de Twitter se colocaron las palabras clave «plan ubica tu casa». De esta manera se pudo determinar que la imagen circula a través de las redes sociales desde agosto del año pasado. En ese entonces, se publicó en las cuentas de Hugo Santaromita y Chacao Today. También se marcó el número de teléfono que aparece en la notificación. Ni siquiera repicó.

Vecinos alertas

El temor por la ocupación ilegal de viviendas no es reciente. Según denuncias registradas en prensa digital, entre mayo y junio de 2018 se intensificaron los rumores y, en algunos casos, se convirtieron en una amenaza real. 

Una vocera de la parroquia La Candelaria, Mónica Belisario, dijo al diario Tal Cual que dos hombres accedieron desde un estacionamiento invadido al edificio San Francisco e intentaron ocupar al menos tres apartamentos. 

A propósito, la socióloga e investigadora del Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice, Ana María Carrasquero, señaló que cuando la Alcaldía Metropolitana de Caracas estaba a cargo del oficialista Juan Barreto, se invadieron más de 100 inmuebles. Desde 2005 hasta el 2018, solo en La Candelaria había 33 edificios ocupados de forma arbitraria, según datos del Coordinador de la Asamblea de Ciudadanos de la localidad, Carlos Julio Rojas. 

Según dijo el presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Carlos Alberto González Contreras a El Interés, no hay certeza de quiénes son estas personas u organizaciones que “presuntamente están realizando esta actividad ilegal, a la cual le han dado el nombre de plan ubica tu casa”, lo que puede desembocar en una acción delictiva.  

Es decir, las invasiones iniciaron mucho antes de que se corriera el rumor de la supuesta existencia del plan ubica tu casa.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, habló sobre estos rumores en 2018. Calificó esto como “una campaña de miedo” de la oposición. “Como que si este gobierno luego que le ha dado al pueblo más de dos millones de casas, ahora le vamos a quitar las casas a los que se fueron de viaje”. Más allá de las declaraciones del líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), no hubo un pronunciamiento oficial sobre el tema.  

A pesar de los temores que existen sobre planes gubernamentales de ocupación de inmuebles abandonados, a la fecha no hay información oficial que permita inferir que efectivamente este plan existe. Hay denuncias recientes de violaciones a la propiedad privada. Sin embargo, no guardan relación con las imágenes y cadenas que circulan en las redes.