Apoyo temporal a migrantes venezolanos repatriados desde México

Durante la tercera semana de abril de 2024, a través de las redes sociales y WhatsApp ha circulado una imagen discriminatoria hacia los migrantes venezolanos en México, que dice “A levantarse temprano y a trabajarle duro porque hay que mantener a los venezolanos así lo decidió la tal transformación 4 aT. Apoyando el socialismo en México” (sic), con el símbolo soviético del martillo y la hoz y la imagen de un obrero cavando con una pala.

En marzo de 2018 los expresidentes de México, Felipe Calderón, y Colombia, Andrés Pastrana, publicaron desinformación contra Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en relación a un presunto apoyo político de la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, la cual fue desmentida en conjunto con Cocuyo Chequea.

Acuerdo bilateral

El 21 de marzo del 2024 se firmó un convenio entre la canciller de México, Alicia Bárcena, y el gobierno de Venezuela para repatriar a los venezolanos que cruzan por México en camino a Estados Unidos, brindándoles trabajo y apoyos sociales en su país de origen, como un intento de reducir el número de migrantes que intentan hacer ese paso fronterizo.

El convenio tiene como objetivo dar empleo a los venezolanos repatriados a través de empresas Polar, PDVSA, Grupo Bimbo y Fomento Económico Mexicano, con la intención de que “cada migrante que vamos retornando a Venezuela tenga un apoyo como el que se da aquí a Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrado Vida (…). Nosotros le damos seis meses de un estipendio de más o menos 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos, y entonces hay un estímulo para que regresen”, expresó Bárcena.

YouTube video

La canciller Bárcena aclaró que también pretende hacer este convenio con los gobiernos de Colombia y Ecuador, que junto a Venezuela, conforman tres de los países sudamericanos de dónde salen más migrantes hacia el Tapón del Darién para llegar a la frontera norte de México con Estados Unidos.

Reacción en las RRSS

Ante este acuerdo entre México y Venezuela, se comenzó a difundir que el gobierno de México regalará dinero recaudado de los impuestos del país a los venezolanos para que regresen a su país, lo cual es engañoso, como identificó la unidad de fact-checking Voz de América Verifica.

Esta creencia podría explicar la circulación de la imagen antes descrita. Tras una búsqueda inversa de imágenes en Google Lens, Cocuyo Chequea detectó que la imagen fue compartida por primera vez el 26 de marzo de 2024 por un usuario, aparentemente mexicano, en su cuenta de TikTok, quien, sin tener descripción alguna en su perfil, denota una postura radical hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su partido oficialista de izquierda Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Esta imagen también es una sátira sobre la Cuarta Transformación (4T), refiriéndose al discurso y visión del presidente López Obrador sobre los cambios sociales que prometió hacer en su campaña presidencial en 2018.

Oferta de empleo y apoyo económico

El 24 de febrero de 2024 la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid) presentó los programas “Sembrando Vida” y “Juntos por el Bienestar” en una mesa de trabajo en Caracas, Venezuela, para mejorar la capacitación laboral e incrementar y generar empleo para los venezolanos, así como fortalecer la relación bilateral entre ambos países.

Juntos por el Bienestar es un programa que incluye a migrantes de Venezuela, Colombia y Ecuador, que iniciará en el segundo semestre de 2024 para dar empleo en empresas nacionales y transnacionales mexicanas a 5 mil venezolanos en Venezuela, con una remuneración de 11 mil pesos mexicanos, equivalentes a unos 647 dólares estadounidenses, por seis meses de trabajo.

En cuanto a Sembrando Vida, es un programa del gobierno de México, que “busca contribuir al bienestar social de sembradoras y sembradores a través del impulso de la autosuficiencia alimentaria”, por lo que pretende beneficiar a 4 mil personas repatriadas que se comprometan a sembrar en Venezuela a su regreso, con una remuneración de aproximadamente 117 dólares estadounidenses durante ocho meses. 

El programa Sembrando Vida también se aplica en Guatemala, Belice, El Salvador, Cuba y Haití.

¿110 dólares son la solución?

Al explicar los programas que beneficiarán a los venezolanos repatriados, la canciller mexicana Bárcena expresó “le damos seis meses de un estipendio de más o menos 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos”.

Una expresión que también calificamos de cuestionable, ya que la Canasta Familiar Venezolana de marzo 2024, conformada por 60 productos básicos para una familia de 5 personas, se valoró en $554,26 dólares estadounidenses, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (CENDAS), lo que significa que es necesario el estipendio de cinco meses del programa para costearla.

Una nota de SwissInfo del 27 de marzo de 2024 documentó las quejas de migrantes de estos tres países que eran parte de la caravana migrante hacia Estados Unidos, rechazando la ayuda de 110 dólares al mes, insuficientes en su opinión, para cubrir los gastos de vida en sus países de origen.

Acuerdo para solucionar los niveles de migración

El convenio de repatriación firmado el 21 de marzo del 2024 forma parte de las estrategias para solucionar los niveles de migración en la frontera común entre México y Estados Unidos en octubre de 2023.

Para noviembre de 2023 iniciaron los vuelos de repatriación a Venezuela desde Estados Unidos. En diciembre de 2023, México se sumó a la repatriación de venezolanos. No obstante, la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció “revocar” a partir de febrero de 2024 la repatriación de migrantes venezolanos deportados desde Estados Unidos y México por las sanciones impuestas nuevamente por el gobierno norteamericano a Minerven, la empresa de oro estatal. 

Con el convenio y aplicación de los programas antes descritos, se permitirá la repatriación de los venezolanos, lo cual es una respuesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante la presión del presidente estadounidense Joe Biden, para lidiar con la oleada de migrantes, tomando en cuenta su reelección para los comicios de noviembre de 2024 de Estados Unidos, y la intimidación que tiene “no solo de los republicanos, que le acusan de haber causado una crisis migratoria en la frontera con México, sino también de algunos demócratas al frente de ciudades desbordadas por la llegada de migrantes”, como expresa el medio France 24

Cabe destacar que México también tendrá comicios electorales el 2 de junio de 2024. Aunque se difundió que López Obrador reformaría la Constitución mexicana para reelegirse, esto fue falso, como desmintió el medio de verificación español Newtral. Tanto así, que el partido Morena –fundado por López Obrador en 2011-, postuló como candidata a Claudia Sheinbaum, exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

En conclusión

Al aplicar nuestra metodología de verificación, el equipo de Cocuyo Chequea determinó que la imagen con el mensaje de que los mexicanos mantendrán a los venezolanos por el convenio binacional firmado el 21 de marzo del 2024 entre el gobierno de México y Venezuela, es engañosa y discriminatoria, ya que el convenio explica que los beneficiarios tendrán ayuda para conseguir un empleo o establecer un sembradío para recibir la remuneración equivalente a unos 110 dólares estadounidenses, pero solo por un período de seis a ocho meses y como contraprestación por aceptar la repatriación a Venezuela.

</div>