Biden defiende la retirada militar de Afganistán, pese a caos en Kabul

INTERNACIONALES · 16 AGOSTO, 2021 16:37

Ver más de

Efe | @EFEnoticias

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

 El presidente estadounidense, Joe Biden, defendió este lunes “por completo” su decisión de la retirada militar de Afganistán, pese al caos desatado en Kabul, aunque reconoció que la toma de la capital afgana por parte de los talibanes se produjo “más rápido de lo anticipado“.

“Respaldo por completo mi decisión. Después de 20 años, he aprendido de la manera más dura que nunca habría un buen momento para retirar las tropas estadounidenses”, dijo Biden en un discurso al país, tras las dramáticas escenas vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul, después de que la capital afgana cayera el domingo en manos de los talibanes.

También dijo que a China y Rusia les encantaría ver que su país sigue gastándose miles de millones de dólares en recursos para estabilizar Afganistán.

Mensaje a los talibanes

Además, advirtió este lunes de que su país defenderá a su gente con “fuerza devastadora” si los talibanes atacan a personal estadounidense o sabotean la evacuación de Afganistán.

“Defenderemos a nuestra gente con fuerza devastadora si es necesario”, dijo Biden en un discurso a la nación, tras las escenas de caos vividas en las últimas horas en el aeropuerto de Kabul, después de la que la capital afgana cayera el domingo en manos de los talibanes. 

Igualmente se desmarcó sobre el papel que su país desempeño en ese país. Aseguró que la misión de Estados Unidos en Afganistán nunca fue crear “una democracia unificada y centralizada”, sino evitar los ataques terroristas contra suelo estadounidense.

“Se supone que nuestra misión en Afganistán nunca fue construir una nación”, afirmó en su discurso.

Reunión en Doha

El jefe del Comando Central de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, general Kenneth McKenzie, se reunió este lunes con líderes talibanes en Doha (Catar) para hablar de la situación en Afganistán tras el caos en Kabul por la toma de la capital afgana por parte de los insurgentes, informaron medios de comunicación estadounidenses.

El medio Politico señaló que durante sus conversaciones analizaron las operaciones en el país y cómo rebajar la situación de conflicto.

EE.UU. ha enviado 6.000 soldados en los últimos días al país asiático para ayudar en la evacuación de civiles estadounidenses y sus aliados, después de la toma de Kabul por parte de los insurgentes.

El domingo, EE.UU. culminó el traslado al aeropuerto de la capital de todo el personal de su embajada en Afganistán, horas después de iniciar una evacuación aérea desde ese complejo que recordó a la desarrollada durante la caída de Saigón en 1975.

A última hora del domingo en Washington (cerca de las 06.00 del lunes en Kabul), el Departamento de Estado confirmó que había “completado” el proceso para transportar al aeropuerto a los aproximadamente 4.000 empleados de su embajada en la capital afgana.