El 2 de abril se celebra el Día Internacional de Verificación de Información

COCUYO CHEQUEA · 1 ABRIL, 2020 18:27

El 2 de abril se celebra el Día Internacional de Verificación de Información

Texto por Eugenio Martínez

Ver más de

Eugenio Martínez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En medio de los efectos sociales, humanitarios y económicos de la pandemia del COVID-19 se celebra el Día Día Internacional de Verificación de Información o fact-checking.

Por iniciativa de la Red Internacional de Verificadores de Información, fundada por el instituto Poynter en colaboración con docenas de organizaciones de verificadores en el mundo se escogió el 2 de abril de cada año para promover la lucha en contra de la desinformación y la manipulación.

Este año el Día Internacional de la Verificación de Información cobra un valor mucho mayor porque el mundo sufre los efectos de campañas de desinformación.

En Efecto Cocuyo a través de nuestra Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking queremos celebrar este día con la campaña #JuntosChequeamos ofreciéndole a nuestra comunidad pautas sencillas de verificación ciudadana para disminuir entre todos la propagación de desinformación y recordarles que la verificación de los hechos debe ser una parte esencial de la política, del periodismo y de la vida cotidiana.

Algunos consejos básicos

  • Al recibir un mensaje por Whatssap, Telegram, correo eléctronico o leer tweet o post de Instagram es necesario tomarse unos minutos para analizar lo que se está leyendo. No compartan la cadena de inmediato.
  • ¿La cadena de Whatssap, el tweet o el post de Instagram causó una reacción emocional significativa? (rabia, alegria, etc) Si es así, se debe desconfiar. Las informaciones que forman parte de campañas de desinformación se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo.
  • ¿La cadena de Whatssap, el tweet o el post de Instagram ratifica alguna convicción o idea que ya tenías? También es una técnica habitual de las campañas de desinformación. Es necesario aprender a desonfiar y a investigar la información que se consume en medios digitales.
  • ¿En la cadena de cadena de Whatssap, el tweet o el post de Instagram se pide que se crea en ella sin aportar fuentes? Lo más probable es que una información sea cierta cuando cita fuentes que cualquier ciudadano puede confirmar por sí mismo. Si desconfía de la información que recibió tomese un minuto para investigar el nombre del autor y del medio en Google. Adicionalmente es muy importante verificar si el medio citado como fuente tiene algún tipo de sesgo en sus publicaciones, para detectarlo solo debe preguntarse si las informaciones que publica solo responden a los puntos de vista de un solo sector.
  • En las imñagenes que se comparten es prudente verificar el contexto y fecha de publicación. Difundir información descontextualizada es una de las técnicas básicas de la desinformación.
  • ¿Desconfía de la imagen que le mandaron?. Se puede realizar una búsqueda inversa en Google para verificar si la imagen ha sido difundida en otro momento o en un contexto diferente. Además puede guardar la foto en la computadora y subirlas en https://images.google.com/o en https://reverse.photos/
  • ¿El audio de Whatssap parece sospechoso? Trate de resumir su contenido en base a las palabras claves del audio e intente ubicarlas en Google. Es importante que la búsqueda se realice incluyendo la palabra Whatssap.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: