Delcy Rodríguez mostró coordenadas falsas en la ONU

COCUYO CHEQUEA · 30 SEPTIEMBRE, 2019 16:17

Delcy Rodríguez mostró coordenadas falsas en la ONU

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano Fotos por @Vtvcanal8

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, dio datos falsos sobre la supuesta ubicación de campamentos de entrenamiento de «mercenarios para atacar a Venezuela», durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 27 de septiembre.

Según advirtió una fuente al diario El Tiempo de Colombia y pudo confirmar por sus propios medios, dos de los tres puntos que mencionó la Vicepresidenta están ubicados en el mar. 

“Le voy a pedir al presidente (Iván) Duque que tome un lápiz, porque nos ha obligado a nosotros a traer a esta Asamblea General, presentar coordenadas precisas y concisas de la existencia de campamentos donde se está entrenando a terroristas para agredir a Venezuela, tres sitios, en el noroeste, presidente Duque: Santa Marta, Riohacha y Maicao”, dijo Rodríguez

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo también verificó la ubicación de los supuestos campamentos. Las coordenadas que dio Rodríguez son las siguientes (para ver video de la declaración, puede hacer click aquí): 

Santa Marta: 11°14’19″N 79°6’15″W
Riohacha: 11°32’3″N 75°55’14″W
Maicao: 11°22’39″N 72°13’58″W

A continuación la ubicación geográfica de las coordenadas que dio Rodríguez según Google Maps: 

Santa Marta: 11°14’19″N 79°6’15″W


Riohacha: 11°32’3″N 75°55’14″W


Maicao: 11°22’39″N 72°13’58″W

La última ubicación corresponde a una zona comercial en Maicao, según se refleja en Google Maps. A los alrededores hay un restaurante, un colegio y dos establecimientos religiosos.

Medios oficiales con datos distintos

En la cuenta de Twitter del canal estatal, Venezolana de Televisión (VTV), se reseña una ubicación distinta del campamento de Riohacha. 

 

Sin embargo, la Vicepresidenta mostró el siguiente mapa ante la Asamblea General. 

¿Cuáles son las coordenadas de los puntos que se señalan en el mapa? El único punto que se corresponde con el señalado por Rodríguez es el que está en Maicao. Las coordenadas correctas de Riohacha son 11°31′59″N, 72°54′0″O y las de Santa Marta  O74°11’56.54″, N11°14’26.84″. Por tanto, lo dicho por la Vicepresidenta es falso.

A mano

Así como el Gobierno venezolano presentó datos falsos ante la Asamblea General de la ONU, lo hizo el Gobierno de Colombia. Según constató El Colombiano, las fotos que constituyen supuestas pruebas de la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela fueron tomadas en Colombia en el año 2015. 

Según el medio, la foto la obtuvieron de Inteligencia Militar en junio de 2015 para realizar un artículo sobre reclutamiento en escuelas rurales del departamento del Cauca, en el suroeste del país. En la fotografía en la que aparecen guerrilleros jugando con niños.

«En el pdf obtenido por El Colombiano no solo se ve esta foto sino otras en las que guerrilleros del ELN dan regalos a niños, se disfrazan de payasos y los ponen a dibujar», añadió el diario.