¿El COVID-19 es una trombosis que se cura con aspirinas, miel y limón?

COCUYO CHEQUEA · 7 ENERO, 2021 13:45

¿El COVID-19 es una trombosis que se cura con aspirinas, miel y limón?

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

22
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

A un año del inicio de la pandemia en el mundo, algunas desinformaciones continúan circulando. En una cadena que circuló durante los primeros días del año 2021 se asegura que el COVID-19 es una trombosis; que además puede curarse con tres tabletas de aspirina “disueltas en una bebida de jugo de limón caliente y miel”.

Las primeras líneas de la cadena dicen: “En todo el mundo, se ha cometido un grave error de diagnóstico en la lucha contra COVID-19. Como han establecido los científicos italianos, resultó que la terrible enfermedad no es la neumonía, y la gente muere, en mayor medida, por trombosis venosa difusa…”.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo actualizó una nota publicada en abril de 2020 con parte de la premisa de la cadena. Se agregó información relacionada con el supuesto tratamiento que curaría la enfermedad.

¿Trombosis?

La cadena utiliza algunos datos descontextualizados. Según detalló Redacción Médica el 23 de abril de 2020 se realizaron 38 autopsias de personas que habían fallecido por COVID-19 en Italia, con especial atención en los pulmones por el “interés científico” que suponía.

Un preprint luego publicado en la revista científica British Medical Journal explicó que las personas evaluadas en las autopsias mostraron Enfermedad Alveolar Difusa (DAD, por sus siglas en inglés) como sucedía en el caso de los virus del Sars-CoV y el Mers-CoV. No se menciona que la enfermedad sea una trombosis o que se pueda tratar con aspirinas. Por tanto, lo que se menciona en la cadena es falso.

La DAD es un síndrome de sangrado en el interior de los pulmones, no es una enfermedad. Puede ser causado por varios trastornos, como lo indica el Manuel MSD.

Una trombosis o enfermedad troboembólica venosa, es un proceso en el que se coagula la sangre en el interior de las venas, lo que resulta en un desplazamiento y fijación en el pulmón de todo el coágulo o de un fragmento, según explica la Clínica Universidad de Navarra (España).

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su sección de preguntas y respuestas, explica que el COVID-19 es una enfermedad infecciosa que por lo general se manifiesta en fiebre, tos seca y cansancio. Sin embargo, una de cada cinco personas puede presentar un cuadro grave y experimentar dificultad para respirar. Las personas mayores y pacientes con factores de riesgo tienen mayor posibilidad de parecer cuadros graves.

¿Aspirinas?

Sobre las aspirinas, el portal de Fact-checking español Newtral, se contactó con Inmaculada Castillo Lozano, del Centro de Información del Medicamento del Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Comentó que la mejor forma de administración es con agua u otro alimento, sobre todo si se quiere una respuesta rápida de la pastilla. Señalan que si bien la aspirina tiene “ciertas propiedades anticoagulantes”, no se usa como antitrombótico.

Según AP Verifica, una investigación de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland concluyó que la aspirina ayudó a varios pacientes hospitalizados, sin embargo no puede ser consumido por cualquier paciente. Antes de tomarla, la persona debe consultar a su médico, dado que conlleva riesgos como sangrado, reacciones alérgicas y más.