Crece la tasa de letalidad por COVID-19 en Caracas y Anzoátegui

COCUYO CHEQUEA · 5 SEPTIEMBRE, 2021 11:46

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

En quince días, más de 200 personas se sumaron a la lista de personas fallecidas por COVID-19 en Venezuela. Justo el 16 de agosto, las autoridades anunciaron un total de 3.815 personas muertas por la enfermedad desde el inicio de la emergencia sanitaria. La semana siguiente, el 23 de agosto, se agregaron otras 100 personas y, para el cierre del octavo mes del año, el país ya había alcanzado los más de 4.000 muertos por la pandemia.

En el mes de agosto, el número de fallecidos a causa del COVID-19 creció de manera constante. Cada semana se sumaron 100 personas o más a las estadísticas. Según cálculos hechos por Efecto Cocuyo a partir de data oficial, el promedio de edad de las personas fallecidas en la segunda quincena de agosto es de 66 años.

Entre los fallecidos destacan varias personas menores de 30 años. El 20 de agosto murió una mujer de 30 años en Miranda y un hombre de la misma edad en Sucre, el 29 de agosto se reportó el fallecimiento de una mujer de 27 años, también de Miranda. Durante la la primera quincena de agosto, se conoció la muerte de cuatro personas menores de 30 años.

En este escenario, la tasa de letalidad (que muestra la relación entre la cantidad de contagiados y fallecidos por una enfermedad) continúa su avance, aunque no tan rápido como entre los meses de marzo y mayo. En la última semana del mes subió a 1,20%, es decir, de las 334.343 personas contagiadas de COVID-19 en el país hasta el 30 de agosto, 1,20% ha fallecido desde la llegada de la pandemia.

Datos diferenciados

La tasa de mortalidad (que vincula la cantidad de fallecidos por una enfermedad con la población total de un país) también ha crecido. Hasta el 30 de agosto han muerto 140 personas de COVID-19 por cada millón de habitantes en Venezuela. Al inicio de la quincena, la cifra estaba en 133 personas por cada millón de habitantes.

Sobre la diferenciación de contagiados por sexo, las proporciones entre la cantidad de hombres y mujeres contagiados se mantienen desde mediados del mes. De los 171.926 hombres contagiados de COVID-19 casi al cierre de agosto, 2.268 fallecieron, lo que representa una tasa de letalidad del 1,31%. En el caso de las mujeres, con 162.417 infectadas y 1.504 fallecidas, la tasa de letalidad se ubica en 0,93%.

En siete estados del país subió la tasa de letalidad por COVID-19. Algunos de los incrementos más importantes se registraron en Distrito Capital y Anzoátegui. También se observaron algunas bajas en los porcentajes. Así ocurrió en los estados Nueva Esparta, Amazonas y Cojedes.

El proceso de vacunación en Venezuela continúa. El pasado 30 de agosto, la administración de Nicolás Maduro anunció que “triplicará” sus esfuerzos de vacunación contra el COVID-19 en Venezuela e informó que, a partir de este lunes, todos los mayores de 60 años que aún falten por vacunarse podrán hacerlo sin necesidad de tener el mensaje de la plataforma Patria. 

Rodríguez aseguró que los mayores de 50 años también podrán acudir a vacunarse en cualquier centro de vacunación, sin haber recibido el mensaje del Sistema Patria, a partir del 5 de septiembre.