COVID-19 en Venezuela: primera quincena de agosto cierra con una tasa de letalidad del 1,19%

COCUYO CHEQUEA · 16 AGOSTO, 2021 16:24

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Aún con la vacunación en desarrollo, el COVID-19 y sus distintas variantes siguen agarrando terreno en Venezuela. Con 3.799 decesos y 319.094 contagios, el país cerró esta primera quincena del mes de agosto con una tasa de letalidad del 1,19%, poco más que el pasado 1 de agosto, cuando fue de 1,17%.

La tasa de letalidad vincula la cantidad de muertos por una afección con el número de personas contagiadas. Por eso es tan importante para visualizar el avance de las enfermedades en un territorio concreto.

Diez estados del país experimentaron incrementos en su tasa de letalidad en las últimas dos semanas. Algunos de los aumentos más importantes se registraron en Anzoátegui, Barinas y Zulia. Este indicador bajó en otros diez estados: Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Sucre y Trujillo.

El ritmo de muertes se mantiene estable en lo que va de este mes de agosto. Cada semana se han sumado 100 personas a la lista de decesos por COVID-19: el pasado 1 de agosto se contaban 3.607 muertes, el 8 de agosto el número subió a 3.705 decesos y el 15 de agosto la cifra cerró en 3.799 fallecidos.

Durante el mes de julio se agregaron 100 muertos a las estadísticas cada seis o siete días, en junio cada cinco o siete días y en mayo cada seis días.

Datos por sexo

Entre los fallecidos de esta quincena destacan dos personas jóvenes, ambas menores de 35 años. El pasado domingo las autoridades de la gestión de Nicolás Maduro informaron sobre el fallecimiento de un paciente masculino de 33 años, el 12 de agosto se anunció el deceso de un hombre de 27 años y el 6 de agosto murió una mujer de 28 años; todos vivían en Miranda. El 1 de agosto falleció un hombre de 29 años de Nueva Esparta.   

Sobre la tasa de mortalidad, que vincula la cantidad de muertos por una enfermedad con la población total, continúa su escalada. Hasta el 1 de agosto, según cálculos hechos a partir de datos oficiales, 126 personas por cada millón de habitantes fallecieron por COVID-19 en Venezuela. El 15 de agosto el número subió a 133 personas muertas por cada millón de habitantes.

A la fecha, la cantidad diaria de mujeres afectadas por el COVID-19 es mayor que el número de hombres, tendencia que predomina al menos desde principios del mes de julio. Del 1 al 15 de agosto se contagiaron 6.576 mujeres y 5.845 hombres, una diferencia de más de 700 personas.

Situación similar, aunque mucho más pequeña, se presenta en las cifras de fallecidos. En esta primera quincena murieron 123 mujeres y 111 hombres.

La tasa de letalidad por sexo también creció en las últimas semanas. En el caso de los hombres pasó de 1,27% a 1,29%, mientras que en el caso de las mujeres pasó de 0,88% a 0,92%.