¿Solo se puede salir de casa según el último número de cédula?

COCUYO CHEQUEA · 31 MARZO, 2020 20:18

¿Solo se puede salir de las casas según el último número de la cédula?

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

17
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

¿Nuevas medidas para contener la COVID-19? Varias cadenas de WhatsApp similares entre sí aseguran que el estado de emergencia regirá hasta el 15 de abril, que se declaró el cierre de los mercados y la circulación de vehículos y se estableció un control de salida por terminal de cédula durante la cuarentena.

Al correo de la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo llegaron tres versiones de esta cadena. Dos más cortas y una más larga que da datos de contagiados por estados. Dos versiones atribuyen la información al ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez. Otra coloca como emisora a la gobernadora del estado Monagas, Yelitze Santaella.

Los temas que menciona la cadena han sido tratados por varios voceros, no solo por Santaella y Rodríguez. Cocuyo Chequea revisó el contenido de la cadena y determinó qué es cierto y que no de lo que se señala en la cadena. Esto es lo que se encontró.

Estado de emergencia

Venezuela se encuentra en estado de alarma nacional desde el 13 de marzo, cuando la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, anunció la detección de los primeros casos. El decreto que rige el estado de alarma declara en “emergencia permanente” el sistema de salud en el artículo 6.

El decreto fue emitido el 13 de marzo y tendrá una vigencia de 30 días (a partir del mismo 13 de marzo) prorrogables por igual período según se establece en la octava disposición final del decreto. Los 30 días iniciales se cumplen el próximo 11 de abril. Por tanto, es falso que el estado de emergencia regirá hasta el 15 de abril.

Cierre de los mercados y circulación de vehículos

Hasta el 31 de marzo es falso el cierre total de los mercados y la prohibición de circulación de vehículos. El decreto de alarma nacional autoriza al presidente a ordenar restricciones de circulación y actividades en determinadas zonas.

Sin embargo, estas limitaciones deben permitir la compra de bienes de primera necesidad como alimentos y medicinas y el traslado de los profesionales de la salud y otras personas que deben cumplir con actividades que no se pueden suspender. No son objeto de suspensión de circulación y actividades los eslabones de la cadena de producción, procesamiento y distribución de alimentos (artículos 7, 8 y 9).

Horarios de compra y terminales de cédula

El decreto de alarma nacional no especifica horarios de circulación ni alguna limitación de salida por número de cédula. Este tipo de restricción por terminal de número de cédula sí se aplicó en Bolivia. También hay limitaciones similares en Colombia y Ecuador. En algunas regiones de Venezuela sí se establecieron horarios de funcionamiento de los comercios que pertenecen a “sectores prioritarios”.

En Boconó (Trujillo), según información del Diario de los Andes, los mercados municipales, mayoristas, el matadero municipal, supermercados, abastos, carnicerías, charcuterías, panaderías, agropecuarias e insumos agrícolas, fruterías, verdulerías y ventas de repuestos estarán abiertos de 7:00 a.m. a 3:00 p.m.; las farmacias de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y los restaurantes y establecimientos de comida rápida de 12:00 m. a 6:00 p.m.

En Cojedes, según reporte de El Pitazo, la circulación de personas y vehículos está permitida de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., según el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) 34, Enrique José Arocha. Los comercios trabajarán de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 11:00 a.m. Las farmacias estarán abierta de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

La gaceta oficial regional de Guárico informó que el nuevo horario laboral para comercios de alimentos y medicinas es de 8:00 a.m. a 2:00 p.m. Esto según información de VPI TV.

Multas

Gobernaciones y alcaldías han aplicado sanciones o multas por incumplir la cuarentena por COVID-19 en nueve estados de Venezuela, según el monitoreo de redes sociales y prensa regional realizado por Efecto Cocuyo el pasado 30 de marzo.

Vargas, Lara, Trujillo (Boconó), Zulia, Anzoátegui (Lechería), Apure, Guárico (municipio Juan Germán Roscio), Cojedes y Bolívar son las regiones en las que se están aplicando multas por no cumplir algún aspecto de la cuarentena. Puede leer la nota completa haciendo click aquí.

Desde la llegada de la pandemia al país, se ha intensificado la circulación de desinformación sobre el COVID-19. Ayúdanos a aclarar tus dudas. Si recibes alguna cadena o contenido extraño puedes enviarlo a [email protected].

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: