Cifra de milicianos del gobierno de Maduro no se puede contrastar

COCUYO CHEQUEA · 17 FEBRERO, 2020 20:30

Cifra de milicianos no se puede verificar

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

De nuevo se citan datos que nadie puede verificar. El ministro de la Defensa de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, dijo que 2 millones 300 mil milicianos estaban participando en los ejercicios militares que culminaron el pasado domingo, 16 de febrero.

¿Pero es cierto que esta cantidad de personas forman parte de la milicia? La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo analizó una afirmación similiar el 14 de enero, cuando el gobernante Nicolás Maduro expuso su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Maduro aseguró que su gobierno se sustenta en la unión cívico-militar y que “3 millones 700 mil compatriotas que han decidido forma parte de la milicia”. Si bien no es la misma cifra que mencionó Padrino López, se pueden usar los mismos datos para probar la falta transparencia en relación a los números de este cuerpo armado.

Superar los 3 millones de milicianos es una meta anunciada por el chavismo desde mediados de 2019. En abril del año pasado, el mandatario aseguró que se elevaría el número de milicianos a 3 millones y que existían 2 millones 100 mil venezolanos que formanan parte de la Milicia pero con el paso de los meses, el gobernante ha dado cifras que parecen muy elevadas en comparación con el tiempo que ha pasado para que el número sea creíble.

Datos distantes

El 17 de diciembre de 2018 la web de Con El Mazo Dando reportaba que 1 millón 662 mil 338 personas conformaban la milicia. No obstante el 13 de noviembre de 2019 la web de la Presidencia se indicaba que Maduro había asegurado que la milicia estaba conformada por   3 millones 295 mil 335 milicianos.

El 11 de diciembre de 2019 Maduro indicó que se había llegado al miliciano número 3 millones 300 mil “organizados, entrenados, armados y dispuestos a defender la unión de Venezuela y la paz”. Según las alocuciones de Maduro en poco menos de un mes se lograron captar 40o mil personas en la milicia.

A juicio de la directora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, “la Milicia Nacional Bolivariana es la más poderosa arma política partidista con la que definitivamente se va a destruir a la Fuerza Armada Nacional”, dadas las bajas masivas y la sustitución de soldados profesionales por milicianos.

Para el comandante retirado, el vicealmirante Jesús Briceño García (consultado por El Impulso), las cifras de la milicia y de la Fuerza Armada se mantienen bajo reserva porque consideran que se trata de información secreta. Para el exfuncionario, la difusión de estas cifras se atribuye a la “guerra psicológica” que emplea Maduro para disuadir. A su juicio, estos números no pasan del 10% de lo que menciona Maduro.

¿Cuántos son?

Para Briceño García, quien preside la comisión especial de reinstiucionalización de la FAN desde la Asamblea Nacional, se estiman unos 50 mil milicianos en los batallones y 150 mil milicianos en áreas administrativas.

Tal como es el caso de otros programas del Estado venezolano, al no existir bases de datos oficiales e independientes dada la opacidad informativa, este dato es inchequeable. Aunque no pueda ser contrastado, es importante mencionar que esta cifra puede ser utilizada para manipular.   

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: