¿Cantv aumentó las tarifas de su servicio de internet ABA?

COCUYO CHEQUEA · 2 NOVIEMBRE, 2021 13:40

Ver más de

Enrique March Uzcátegui


¿Cómo valoras esta información?

18
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

La semana pasada circuló un mensaje en plataformas de mensajería que dice que la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv) aumentó las tarifas del servicio de internet ABA.

La información fue difundida por el canal de Telegram Patria Digital el pasado 23 de octubre y por medios de comunicación independientes. En el mensaje, se detalla que los precios los diferentes planes de internet varían entre Bs. 12,63 y Bs. 62,96.

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo investigó el aumento de la factura de banda ancha de esta compañía para comprobar su veracidad.

Sobre el pago del servicio

Jesús Aldana, presidente de Cantv explicó para El Diario que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) es el organismo que regula los precios de los diferentes planes y que cada nos meses hace una revisión para ajustar los precios en bolívares.

Aldana afirmó para el mismo medio que se suspenderá el servicio si no se realiza el pago en el tiempo correspondiente. También advirtió que la empresa de telecomunicaciones tiene un margen de hasta tres meses para pagar facturas atrasadas.

Confusiones del aumento

Ha habido confusiones entre el aumento de las tarifas de internet y de las llamadas telefónicas. Según la empresa estatal, el aumento en el servicio de telefonía se debe a un error en su plataforma debido al ajuste de los montos por la reconversión monetaria.

Generalmente, los usuarios cancelan las facturas de Cantv a través de las plataformas bancarias, en las que solo se refleja el monto a pagar y no se diferencian los cargos por telefonía, internet o, en otros casos, televisión.

El error llevó hasta 20 dólares las facturas por llamadas nacionales de varios usuarios. No obstante, la empresa no se ha pronunciado con respecto a los usuarios que cancelaron las tarifas elevadas pensando que se trataba de un aumento similar al del servicio de ABA.

Estos son los precios de los diferentes planes de internet de Cantv:

  • ABA 22 Megas: Bs. 62,96 (14,37 dólares al cambio)
  • ABA 18 Megas: Bs. 50,70 (11,57 dólares)
  • ABA 14 Megas: Bs. 40,44 (9,23 dólares)
  • ABA 10 Megas: Bs. 27,93 (6,37 dólares)
  • ABA 8 Megas: Bs. 23,64 (5,39 dólares)
  • ABA 6 Megas: Bs. 17,84 (4,07 dólares)
  • ABA Mega Productivo 4 Megas: Bs. 12,63 (2,88 dólares)

La estimación en divisas fue calculada con base en el valor del dólar según el Banco Central de Venezuela para las 5:00 p. m. del 29 de octubre de 2021.

En conclusión, Cocuyo Chequea determinó que la información del aumento del servicio de internet de Cantv es cierta.

Para ayudarnos a combatir la desinformación, puedes reenviar cadenas, publicaciones en redes sociales o la información que desees verificar a chequea@efectococuyo.com o al número de WhatsApp (0412) 015-0022.