Es mentira que el agua de piña caliente cura el cáncer

COCUYO CHEQUEA · 17 NOVIEMBRE, 2021 16:23

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Una cadena zombie volvió a revivir. Es mentira que el agua de piña caliente cura el cáncer como dice una cadena de WhatsApp. Ese texto circula al menos desde principios de 2020 y no tiene respaldo científico.

Las primeras líneas del texto dicen: «Agua caliente de piña. Por favor, difundirlo !!  Por favor, difundirlo !! El dr luis Miguel Hernandez de la universidad de carabobo enfatizó que si alguien que recibe este boletín pudiera pasar diez copias a otros, al menos una vida seguramente se salvaría…» (sic). En adelante, detalla más la preparación de la piña

En enero de 2020, el equipo del portal de fact-checking, Colombia Check, recibió esta cadena pero con el nombre de un “profesor” diferente: Chen Hairen, de un hospital de Beijing (China). Es decir, el texto que circula por Venezuela fue modificado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende el cáncer como un grupo de enfermedades que implica la multiplicación rápida de células anormales. Cada cáncer requiere de un tratamiento concreto, que por lo general consiste en radioterapia, quimioterapia y/o cirugía.

Sin soporte científico

Colombia Check consultó al doctor en farmacia y profesor del departamento de química de la Universidad Javeriana, Geison Modesti Costa, quien les explicó que este tipo de cadenas usan la psicología para decir que puede curar el cáncer de una manera en la que pacientes, en medio del desespero, “usan cualquier cosa que les digan”.

En este contexto, “pacientes que todavía se pueden curar con medicamentos o lo abandonan para usar este tipo de cosas o las usan al mismo tiempo que el tratamiento médico sin decirle al doctor”, lo que podría tener efectos colaterales o inhibir el efecto de la medicina.

La doctora en ciencias de la salud, Milena Lima, también consultada por Colombia Check, señaló que la piña contiene enzimas que tiene efectos benéficos para los humanos, razón por la que se estudia su actividad contra células cancerosas en casos de cáncer oral y de seno. Los estudios se han hecho con células y animales, pero no directamente en pacientes con la enfermedad.

Recalcó que no existe soporte científico que avale que el agua caliente de piña ataca las células cancerosas. En conclusión, según la OMS y especialistas consultados por el portal, es mentira lo que señala la cadena.