¿Encontraron acta de defunción de Simón Bolívar después de 190 años?

COCUYO CHEQUEA · 22 OCTUBRE, 2022 14:09

Ver más de

Enrique March Uzcátegui


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Desde la semana pasada, circula desinformación que dice que el acta de defunción de Simón Bolívar fue encontrada recientemente en la catedral de Santa Marta, Colombia, luego de que estuvo desaparecida por 190 años. Esto es falso.

El rumor dice que William Hernández Ospino, historiador colombiano, encontró una caja fuerte en una de las paredes del templo, en cuyo interior se encontraba la constancia de la muerte del Libertador en esa ciudad el 17 de diciembre de 1830.

Medios de comunicación colombianos como Semana, El Tiempo y El Espectador publicaron este contenido el viernes 14 de octubre. Varios portales venezolanos también la difundieron desde el domingo 16, tanto en sus redes sociales como en sus páginas web.

Sin embargo, Inés Quintero, directora de la Academia Nacional de la Historia, y la unidad de fact-checking de El Diario, han desmentido esta información.

Un hallazgo de hace 12 años

La unidad de fact-checking de El Diario encontró que, en Venezuela, El Universal publicó esta noticia el 26 de febrero de 2010. Pero en esa nota no se especifica el día en que Hernández Ospino encontró el acta de defunción.

En un reporte de NTN24 sí se especifica la fecha del hallazgo. De acuerdo con la información del video (que está disponible en el canal de YouTube del historiador colombiano), fue el 19 de febrero de 2010.

El canal regional Telesur también hizo un trabajo al respecto, que retransmitido posteriormente por Venezolana de Televisión (VTV) ese mismo año, en el marco de la celebración de los 200 años de las independencias de Venezuela y Colombia.

Una noticia «trasnochada»

La Academia Nacional de la Historia replicó un comunicado de Armando Martínez Garnica, presidente de la Academia Colombiana de la Historia, en el que afirma que se trata de una «noticia trasnochada».

En el oficio, el historiador desmiente otra versión de la noticia falsa que se difundió que dice que «Después de 90 años de su muerte, se encuentra la partida de defunción de Simón Bolívar en una caja fuerte de la catedral de Santa Marta. El registrador nacional ordenó convertirla en un registro civil y apostillarla internacionalmente».

Martínez Garnica explica que el acta de defunción de Bolívar se ha incluido en tres publicaciones impresas entre 1942 y 2009, que son:

  • Simón Bolívar: Síntesis panorámica de la vida del grande pobre, escrito por Félix R. Fragachán. (Caracas, 1942).
  • El libro Sesquicentenario de la muerte de Bolívar, colección de Manuel Pérez Vila. (Caracas, 1980).
  • Bolívar Paso a Paso (tercer tomo), por Emiliano Londoño Botero. (Manizales, 2009)

En un hilo de Twitter, la Academia Nacional de la Historia (de Venezuela), a través de su presidenta Inés Quintero, explica que «el contenido del documento no es ninguna novedad» y que no es un misterio, ya que ha sido difundido en las publicaciones mencionadas anteriormente.

En su cuenta de Instagram, la historiadora venezolana también publicó un video en el que reitera que la partida de defunción del Libertador es conocida y que ha sido impresa en obras que están disponibles en bibliotecas y en internet.

Bolívar en formato desinformación

Jesús Piñero, historiador y periodista venezolano, explicó para el chequeo de El Diario que Simón Bolívar suele ser un personaje usado a la hora de difundirse información falsa de tipo histórica y propone la siguiente reflexión:

«Debe ser por un tema de polémica, pues siempre desata odios y pasiones. Es utilizado por todo el espectro ideológico, de la extrema derecha a la extrema izquierda. La figura de Bolívar ha sido usada y abusada en todos los sentidos. También es posible que ni siquiera tenga una explicación y simplemente haya sido por un error al presentar la información».

En conclusión, es falso que encontraron el acta de defunción de Simón Bolívar, luego de que tenía 190 años desaparecido. El hallazgo de William Hernández Ospino fue el 19 de febrero de 2010; sin embargo, este documento siempre ha estado disponible, incluso en publicaciones impresas de historia.

COCUYO CHEQUEA · 7 DICIEMBRE, 2022

¿Encontraron acta de defunción de Simón Bolívar después de 190 años?

Texto por Enrique March Uzcátegui

Desde la semana pasada, circula desinformación que dice que el acta de defunción de Simón Bolívar fue encontrada recientemente en la catedral de Santa Marta, Colombia, luego de que estuvo desaparecida por 190 años. Esto es falso.

El rumor dice que William Hernández Ospino, historiador colombiano, encontró una caja fuerte en una de las paredes del templo, en cuyo interior se encontraba la constancia de la muerte del Libertador en esa ciudad el 17 de diciembre de 1830.

Medios de comunicación colombianos como Semana, El Tiempo y El Espectador publicaron este contenido el viernes 14 de octubre. Varios portales venezolanos también la difundieron desde el domingo 16, tanto en sus redes sociales como en sus páginas web.

Sin embargo, Inés Quintero, directora de la Academia Nacional de la Historia, y la unidad de fact-checking de El Diario, han desmentido esta información.

Un hallazgo de hace 12 años

La unidad de fact-checking de El Diario encontró que, en Venezuela, El Universal publicó esta noticia el 26 de febrero de 2010. Pero en esa nota no se especifica el día en que Hernández Ospino encontró el acta de defunción.

En un reporte de NTN24 sí se especifica la fecha del hallazgo. De acuerdo con la información del video (que está disponible en el canal de YouTube del historiador colombiano), fue el 19 de febrero de 2010.

El canal regional Telesur también hizo un trabajo al respecto, que retransmitido posteriormente por Venezolana de Televisión (VTV) ese mismo año, en el marco de la celebración de los 200 años de las independencias de Venezuela y Colombia.

Una noticia «trasnochada»

La Academia Nacional de la Historia replicó un comunicado de Armando Martínez Garnica, presidente de la Academia Colombiana de la Historia, en el que afirma que se trata de una «noticia trasnochada».

En el oficio, el historiador desmiente otra versión de la noticia falsa que se difundió que dice que «Después de 90 años de su muerte, se encuentra la partida de defunción de Simón Bolívar en una caja fuerte de la catedral de Santa Marta. El registrador nacional ordenó convertirla en un registro civil y apostillarla internacionalmente».

Martínez Garnica explica que el acta de defunción de Bolívar se ha incluido en tres publicaciones impresas entre 1942 y 2009, que son:

  • Simón Bolívar: Síntesis panorámica de la vida del grande pobre, escrito por Félix R. Fragachán. (Caracas, 1942).
  • El libro Sesquicentenario de la muerte de Bolívar, colección de Manuel Pérez Vila. (Caracas, 1980).
  • Bolívar Paso a Paso (tercer tomo), por Emiliano Londoño Botero. (Manizales, 2009)

En un hilo de Twitter, la Academia Nacional de la Historia (de Venezuela), a través de su presidenta Inés Quintero, explica que «el contenido del documento no es ninguna novedad» y que no es un misterio, ya que ha sido difundido en las publicaciones mencionadas anteriormente.

En su cuenta de Instagram, la historiadora venezolana también publicó un video en el que reitera que la partida de defunción del Libertador es conocida y que ha sido impresa en obras que están disponibles en bibliotecas y en internet.

Bolívar en formato desinformación

Jesús Piñero, historiador y periodista venezolano, explicó para el chequeo de El Diario que Simón Bolívar suele ser un personaje usado a la hora de difundirse información falsa de tipo histórica y propone la siguiente reflexión:

«Debe ser por un tema de polémica, pues siempre desata odios y pasiones. Es utilizado por todo el espectro ideológico, de la extrema derecha a la extrema izquierda. La figura de Bolívar ha sido usada y abusada en todos los sentidos. También es posible que ni siquiera tenga una explicación y simplemente haya sido por un error al presentar la información».

En conclusión, es falso que encontraron el acta de defunción de Simón Bolívar, luego de que tenía 190 años desaparecido. El hallazgo de William Hernández Ospino fue el 19 de febrero de 2010; sin embargo, este documento siempre ha estado disponible, incluso en publicaciones impresas de historia.

¿Cómo valoras esta información?

1

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

2

QUÉ CHIMBO