¿Acnur pide garantías de no retorno para los migrantes venezolanos?

COCUYO CHEQUEA · 20 FEBRERO, 2021 13:23

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A través del correo electrónico chequea@efectococuyo.com, la Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking recibió la solicitud de verificar una imagen con una declaración atribuida a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en relación a los migrantes venezolanos

Las palabras “refugiados” y “garantía de no retorno” están resaltadas en amarillo, como condiciones a garantizar para migrantes venezolanos.

Desde 2018 ACNUR exige a los países receptores de migrantes venezolanos no deportarlos, expulsarlos, o forzarlos a retornar a Venezuela

Desde 2018 ACNUR exige a los países receptores de migrantes venezolanos no deportarlos, expulsarlos, o forzarlos a retornar a Venezuela

Una verificación del equipo EsPaja.com precisa que la imagen circuló en WhatsApp tras su publicación en Twitter, el 27 de diciembre de 2020, por parte del usuario Gustavo García Zambrano. Lo hizo en respuesta a otro tuit, publicado por el usuario Ramiro Falcon M, con críticas a la decisión del presidente de Colombia Iván Duque de no vacunar a venezolanos indocumentados.

El portal EsPaja.com reporta: “Se asume que la información compartida en Twitter es un recordatorio del reconocimiento de la condición de refugiados otorgada en 2018 por Acnur a los migrantes venezolanos”. 

El contenido que presenta la imagen es verdadero desde marzo de ese año, cuando la Acnur publicó un informe titulado Notas de orientación sobre el flujo de venezolanos.

Estándares mínimos de protección

El documento insta a los Estados a permitir el acceso de los venezolanos a sus territorios y desarrollar medidas para su protección, como el asilo u otros tipos de estancia legal.

También señala un conjunto de estándares mínimos que deben cumplir los Estados receptores de migrantes venezolanos, en los mecanismos de atención: legalidad, accesibilidad, acceso a derechos básicos y garantías de no retorno.

Que no sean deportados, expulsados, o de cualquiera otra manera forzados a retornar a Venezuela, de acuerdo con el derecho internacional de los refugiados y el derecho de los derechos humanos”, indica el texto.

El informe añade que la garantías de no retorno deben ser legalmente establecidas en un documento de identidad oficial otorgado, o en “otros medios efectivos” reconocidos por los órganos de justicia.

Un total de 5.478.377 refugiados y migrantes venezolanos contabiliza la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, impulsada desde 2018 por la Acnur y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para atender las necesidades de protección y asistencia de venezolanos en el exterior.

El éxodo venezolano ha ido en aumento desde hace un lustro, bajo un contexto de emergencia económica y crisis humanitaria, esta última reconocida desde 2017 por la Organización Mundial de la Salud. “Las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales”, expone la página web de la Acnur.

No obstante, el cumplimiento de este mandato de ACNUR suele estar precedido de complejas batallas legales, a medida que aumentan las denuncias sobre la deportación de migrantes venezolanos o la ausencia de asistencia legal.

Plan para proteger a los venezolanos

La ONU lanzó el Plan Regional 2021 para proteger a millones de venezolanos en América Latina. En medio de la pandemia de COVID-19, la Organización Internacional para las Migraciones y la Agencia de la ONU para los Refugiados, junto a más de 150 agencias y ONGs, han solicitado 1.440 millones de dólares para asistir a muchos de los 5,4 millones de venezolanos que han salido de su país y ahora viven en 17 países de la región.

“Se dice a menudo que el coronavirus no discrimina, pero la realidad es que la pandemia si discrimina. Las poblaciones de escasos recursos y minorías étnicas han sido afectadas de manera desproporcionada. A nivel mundial, América Latina y el Caribe con menos del 10% de la población del planeta, representa un tercio de todas las muertes relacionadas con Covid-19”, afirmó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, durante el lanzamiento del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes Venezolanos 2021.

Grandi explicó que para los 4,6 millones de refugiados y migrantes venezolanos que ya de por sí se encuentran entre los más vulnerables, la pandemia constituye una amenaza adicional.

“El Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela 2021 que estamos presentando responde a la necesidad de estas personas y comunidades, que incluye salud física y el bienestar psicológico que han sido impactados directamente por el COVID-19, pero también el aspecto humanitario de ayuda y la integración social”, dijo.

El Plan busca fortalecer aún más las respuestas nacionales y regionales de los gobiernos de acogida mediante el apoyo a las intervenciones de salud, alojamiento, alimentación, agua, saneamiento e higiene, así como el acceso a la educación, la protección y la integración donde sse requiere asistencia y experiencia específicas, o donde las propias capacidades de respuesta de los gobiernos se ven desbordadas.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: