Mayores emisores de carbono
Pdvsa tuvo una contribución total de 0,61% de las emisiones globales entre 2016 y 2022 | Foto: Pdvsa

La empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) ocupó el puesto 30 en un listado de los 117 mayores emisores de carbono tras el Acuerdo de París, realizado por el centro británico de investigación Influence Map y publicado a comienzos de abril 2024.

El reporte “Grandes productores de carbono” utilizó una base de datos creada por Richard Heede del Climate Accountability Institute para establecer cuáles son las empresas estatales, privadas y los Estados que hicieron las mayores contribuciones de dióxido de carbono (CO2), que es uno de los motores claves para explicar el cambio climático.

“Esta investigación nos muestra exactamente quiénes son los responsables del calor letal, el clima extremo y la contaminación atmosférica que amenazan vidas y causan estragos en nuestros océanos y bosques. Estas empresas han obtenido miles de millones de dólares de beneficios mientras negaban el problema y retrasaban y obstruían la política climática”, explicó la canadiense Tzeporah Berman, activista y presidenta del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, en el comunicado de prensa que acompaña al reporte.

Pdvsa entre los líderes latinoamericanos

A Pdvsa se le contabilizaron unas emisiones por 1.710 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2) entre los años 2016 y 2022. Esto implica una contribución total de 0,61% de las emisiones totales de carbono propulsadas por los mayores productores mundiales de petróleo, gas, carbón y cemento, quienes son responsables de casi la totalidad (88%) de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en los siete años más recientes.

Sólo la brasileña Petrobras (2.839 MtCO2) y la mexicana Pemex (2.648 MtCO2) superaron a la empresa petrolera venezolana en la investigación de Influence Map. Estas empresas petroleras latinoamericanas ocuparon las posiciones 19 y 20 respectivamente, en el listado.

A la cabeza del ranking se encuentra la producción de carbón hecha por China, que es responsable de un cuarto de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (25,79%) tras el Acuerdo de París.

En el segundo y tercer puesto del ranking se encuentran las petroleras Saudi Aramco (4,84%) y Gazprom (3,26%). Mientras que la estadounidense Chevron, uno de los socios claves para Pdvsa en la actualidad, se ubica en el puesto 16 del listado, gracias a unas emisiones por 3.326 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (MtCO2) y una contribución de 1,16% del total de emisiones globales.

El reto del metano

La mayor parte de los gases de efecto invernadero emitidos por Pdvsa provienen del venteo de gas en los pozos petroleros ubicados en el estado Monagas. La decaída infraestructura petrolera nacional impide que se haga la recolección de este gas metano, bien sea para la reinyección en la producción petrolera o para su exportación a otros mercados.

En julio de 2023, se conoció que Pdvsa está en conversaciones preliminares con la Unión Europea para negociar un plan que le permita capturar este gas metano de la mano de las petroleras española Repsol y la italiana Eni. La inversión del plan rondaría los 1.500 millones de dólares, supondría alrededor de dos años de trabajo y permitiría reducir a un mínimo estas emisiones de gases de efecto invernadero.

</div>