Impacto del cambio climático

La Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) y un grupo de más de 60 investigadores están al frente de una actualización de los datos del cambio climático en Venezuela. Su trabajo es mapear las vulnerabilidades en distintos ámbitos y los efectos económicos y sociales del fenómeno en el país.

Este “Segundo Reporte Académico del Cambio Climático” se presentará completo en el año 2024, pero los científicos ya completaron dos avances de sus borradores que permiten caracterizar lo que supone el aumento de la temperatura durante las siguientes décadas para Venezuela.

Entre los datos compartidos, hasta ahora, por los investigadores de la Acfiman están:

1️⃣ Reducción de la actividad económica

El aumento de la temperatura y la alteración de los ciclos de lluvia comienzan a dejar una huella en la economía nacional.

Se espera que el rendimiento de los cultivos caiga hasta 25% en Venezuela | Foto: Archivo

“Ya hay evidencia que el aumento de la temperatura afecta hoy el PIB per cápita (Producto Interno Bruto) de Venezuela. Nos ha empobrecido y va a seguir empobreciendo al país en la medida que sigan avanzando las décadas del siglo XXI”, resaltó el sociólogo Isaías Lescher, profesor de la Universidad del Zulia (LUZ) y coordinador del capítulo sobre los impactos socioeconómicos en este reporte.

El cálculo es que entre 0,97% y 1,30% del PIB nacional se perdió debido al aumento de la temperatura en el país entre 2010 y 2020 y se espera que durante la década en curso, ese impacto económico se agudice.

Se proyecta, por ejemplo, que el PIB de Venezuela para el año 2030 será 10% inferior a lo que hubiera sido sin cambio climático. Esto ocurrirá por las pérdidas en los cultivos y la disminución del ganado vacuno por la falta de agua, aparte de la poca oportunidad para aprovechar las reservas de petróleo y gas.

2️⃣ Más migración de venezolanos

Después de la aguda crisis económica y humanitaria que inició en el año 2014 antes de las sanciones por parte de los Estados Unidos, se calcula que más de 7 millones de personas en Venezuela salieron a buscar una mejora en sus vidas en otras partes del mundo, como lo aseguran las estadísticas de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Colombia es uno de los países destino para un amplio grupo de migrantes venezolanos | Foto: Migración Colombia

Los científicos no esperan que esa tendencia se detenga en los próximos años. Para ellos, “la probabilidad, frecuencia y escala” de la crisis migratoria venezolana más bien se intensificará por los efectos del cambio climático en el país.

Su foco está puesto en que las poblaciones venezolanas ubicadas en regiones semiáridas con una mayor tendencia a la sequía, por ejemplo en el estado Zulia, serán más vulnerables y se verán forzadas a migrar a otros puntos. De hecho, el cálculo es que el cambio climático puede impulsar a un grupo de 200.000 personas en el país a quedar por debajo de la línea de la pobreza extrema para 2030.

3️⃣ Mayoría de los corales bajo riesgo

El aumento de la temperatura no solo tendrá efectos directos en la especie humana, sino que amenaza a otras especies como los corales ubicados en las costas venezolanas.

El blanqueamiento de los corales es impulsado por el aumento de la temperatura de los mares | Foto: Unplash | Francesco Ungaro

La proyección es que 60% de los arrecifes de corales venezolanos pudieran experimentar blanqueamiento severo llegado el año 2029. Al punto que Venezuela se encuentra en una de las regiones más expuestas y con mayor estrés para los corales.

Estos efectos económicos, sociales y para la naturaleza en Venezuela son parte de las razones por las que Alicia Villamizar, coordinadora del proyecto del “Segundo Reporte Académico de Cambio Climático”, insiste en que se necesita aumentar la inversión en ciencia y tecnología en Venezuela para ampliar el conocimiento y “tomar las decisiones de mitigación y adaptación” que hacen falta en el país.

Foto principal: Royal Meterological Society