Blanca Rosa Mármol de León anuncia su candidatura presidencial y llama a “tomar la calle sin miedo”
Vinculó su decisión con lo que considera un “vacío de poder” en el país desde el vencimiento del lapso constitucional del interinato de Delcy Rodríguez

La jurista y magistrada emérita del Tribunal Supremo de Justicia, Blanca Rosa Mármol de León, formalizó este miércoles 9 de septiembre de 2026 su aspiración a la Presidencia de la República. En un mensaje dirigido a “venezolanos y ciudadanos del mundo”, la exmagistrada aseguró que asume la postulación “con la determinación intransigente que, como venezolana y como jurista, me corresponde constitucionalmente”, invocando el Artículo 5 de la Constitución, según el cual la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo.
Mármol de León vinculó su decisión con lo que considera un “vacío de poder” en el país desde el vencimiento del lapso constitucional del interinato de Delcy Rodríguez. Desde julio ha insistido en la necesidad de conformar una Junta de Gobierno transitoria que organice elecciones libres y garantice la liberación total de los presos políticos. Ahora eleva esa propuesta al plano electoral al postularse ella misma.
En su anuncio, la jurista criticó de forma directa la política de Estados Unidos hacia Venezuela. Afirmó que, tras la captura de Nicolás Maduro en enero, la administración de Donald Trump se asoció con “el triunvirato de los Rodríguez” no para liberar al país, sino “con la única intención de apropiarse de nuestras riquezas”.
Se refirió al reciente acuerdo petrolero y advirtió: “Señores Trump y Rubio: no vamos a tolerar que pretendan perpetuar la tiranía en el poder solo para garantizar sus propios beneficios económicos”.
La abogada convocó a una “lucha cívica en la calle” para exigir libertad plena de los perseguidos políticos, la celebración de elecciones verdaderamente libres y el nombramiento de una Junta de Gobierno. Lanzó además un mensaje al alto mando militar: “Al ejército venezolano es ahora o nunca su regreso a la democracia”.
Mármol de León, quien se ha mantenido como una voz crítica independiente del chavismo y de sectores de la oposición tradicional, advirtió que “perdimos la patria una primera vez, ¡y no vamos a permitir perderla por segunda vez!”.
Hasta el momento, la aspirante no ha detallado el mecanismo formal de inscripción de su candidatura ni el respaldo partidista o de coaliciones con el que contará. Su anuncio, sin embargo, introduce un nuevo actor en el escenario político venezolano, apostando por la movilización ciudadana y la vía constitucional frente a lo que considera una transición tutelada e incompleta.