Trump no lo está buscando y Maduro no lo ha solicitado: analistas sobre ofertas de mediación

El politólogo Luis Remiro y el internacionalista Gerson Revanales señalan que la inflexibilidad de posiciones de EEUU y Miraflores obstaculizan intentos.
Revanales advierte que falta que coincidan los tiempos militares con los políticos para un desenlace. Remiro ve que EEUU se propone atacar la fuente de ingresos.

El presidente de Brasil, Lula Da Silva; de Panamá, José Raúl Mulino y Qatar se han ofrecido a mediar para desescalar las tensiones militares entre Estados Unidos y la administración de Nicolás Maduro. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también lo ha asomado de manera indirecta.

Ni siquiera el país árabe con su experiencia en el área y buenas relaciones tanto con la Casa Blanca como con Miraflores ha logrado que su propuesta sea atendida. ¿Qué lo impide? 

Si el gobierno de Donald Trump y Maduro desearan la intervención de un tercero para resolver el actual conflicto, ya lo hubieran solicitado, por lo que el principal obstáculo para una mediación que conduzca a una negociación entre las partes es la inflexibilidad de las posiciones: Trump quiere que Maduro abandone el poder y Maduro se niega, resumen analistas entrevistados por Efecto Cocuyo. 

No se ve en el horizonte 

“Las posiciones de Trump y Maduro se mantienen fijas. EEUU pide salida inmediata y Maduro se ha negado, aunque informaciones de medios norteamericanos indican que sí está dispuesto a renunciar pero bajo ciertas condiciones. Pero Venezuela y EEUU no van a empujar un proceso de negociación que de entrada está muerto”, es la visión del politólogo Luis Remiro.

Para el también especialista en Relaciones Internacionales, detrás del telón sí es probable que haya contactos con ambas partes para “tantear” hasta dónde puede abrirse una mediación y posterior negociación, pero mientras se mantenga la inflexibilidad de las posiciones no se materializará. 

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Catar, Majed al Ansari, afirmó el pasado 7 de diciembre que su país está «esperando» a que las partes u otros Estados soliciten a Doha que ejerza de mediador, en un momento de máxima tensión ante una posible acción de Washington.

«Estamos esperando a que alguien nos lo pida», dijo Al Ansari en un encuentro con periodistas en los márgenes del Foro de Doha, donde aseguró que las autoridades de Catar se están «comunicando con todas las partes», pero que, por el momento, Doha no está «haciendo nada oficialmente al respecto».

El internacionalista Gerson Revanales considera que la desconfianza, especialmente de EEUU, por el fracaso de procesos de mediación y negociaciones anteriores en las que incluso intervino el Vaticano y el incumplimiento de los acuerdos por parte de Miraflores, pesa mucho en el actual contexto.

Para que haya mediación, advirtió, debe haber disposición de ambas partes y en este momento, coincidió con Remiro, no la hay. 

Trump no la está buscando porque él mismo quiere tomar las decisiones. El mediador acerca a las partes y Trump ha demostrado que seguirá presionando antes de decidir acciones de fuerza. Maduro tampoco ha solicitado la mediación, ni siquiera a Qatar”, sostuvo.

A juicio del embajador, no hay mediación posible mientras el juego siga siendo de ganar-perder y es, afirmó, a lo que está jugando Trump, acostumbrado a demostrar su capacidad para presionar militar y económicamente hasta que la parte contraria cede. 

El gobierno de Venezuela sigue buscando ganar tiempo, pero Maduro no tiene la capacidad militar y económica para imponerse. La extracción de María Corina Machado puede ser una señal de que EEUU está considerando una vía de fuerza. No hay manifestación hasta ahora de que se aproxime una mediación con miras a una negociación”, aseveró. 

Ofertas de asilo 

Hace tres semanas, Lula insistió en que conversaría  con Trump  sobre Venezuela para evitar un conflicto militar que no se sabe cómo podría terminar. El diálogo se dio y el brasileño dijo a Trump que no querían una guerra en América Latina. Según Lula, el mandatario estadounidense contestó: “Pero yo tengo más armas, más barcos, más bombas”.

Se conoció que Lula también habló con Maduro posterior a la llamada con Trump, para hablar de la paz en esta parte del continente. 

Una mediación en estos momentos puede ser para dar asilo a Maduro, pero para eso no la necesita tanto porque tiene quien lo reciba, Rusia, Cuba o Turquía, con solo pedirlo. Para Trump una mediación lo podría llevar a perder toda la inversión militar y económica hecha hasta ahora”, sostuvo Revanales. 

Ambos analistas no ven por ahora que ningún intento de mediación pueda materializarse y de darse, estima Remiro, la primera opción la tendría Qatar, aunque no descarta al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, porque igualmente mantiene buenas relaciones tanto con Trump como con Maduro. 

El 7 de diciembre, el vicecanciller panameño, Carlos Hoyos, declaró que el gobierno de su país  se ofreció a recibir a miembros de la administración de Maduro para facilitar una transición en Venezuela y evitar un conflicto regional. 

“El presidente José Raúl Mulino ha sido claro en que si se requiere recibir a ciertos actores para facilitar un acuerdo, Panamá estaría dispuesto a evaluarlo de forma temporal”, declaró Hoyos durante su participación en el Foro de Doha.

El chavismo respondió en voz de su número dos Diosdado Cabello que en Panamá no hay gobierno, solo un “mamarracho” que acata órdenes de EEUU. El presidente Mulino asistió a la entrega del Premio Nobel de la Paz para María Corina Machado en Oslo y expresó apoyo a la “libertad del pueblo venezolano”.

Panamá devolverá a 119 migrantes deportados desde EEUU tras servir como
Presidente de Panamá, José Raúl Mulino, se ofrece a recibir temporalmente a funcionarios chavistas

Si no hay mediación ¿qué hay? 

Revanales y Remiro esperan una mayor presión o escalada por parte de EEUU. La intercepción del tanquero petrolero con 1.900.000 barriles de petróleo procedente de Venezuela, por parte de la armada estadounidense en el Caribe es parte de eso y es “gravísimo”, afirmaron. 

Medios internacionales reseñaron que se trató de un “buque fantasma” con falsa bandera, que evadía sanciones internacionales. EEUU ha dicho que seguirán las incautaciones de crudo si Maduro insiste en exportarlo de manera ilegal.

Remiro señaló que ahora EEUU se propone atacar a la mayor fuente de ingresos del gobierno de Maduro que sigue siendo el petróleo, pese a que se afirma que también lo es el narcotráfico, para “asfixiar más al chavismo” que emplea la renta del crudo, afirmó, para beneficio propio y alimentar toda la red de corrupción.

El objetivo, reiteró, es que Maduro se vea forzado a renunciar al no tener fondos para mantener a la estructura que lo sostiene, principalmente los militares.

“Mientras tanto Maduro se dedica a ironizar las acciones de EEUU y presiona a la comunidad internacional para que las rechace. Incluso en el caso de una incursión en territorio venezolano por parte de EEUU, Maduro cree que pueden resistir”, dijo el politólogo. 

Tampoco consideran que una mediación sea lo que esté buscando la líder opositora, María Corina Machado, al salir de Venezuela. Para ambos, la Premio Nobel de la Paz aguardará por la definición de EEUU, dirigida a lograr una transición. 

“Los tiempos militares no son los tiempos políticos ni de los opinadores, ni de una de las partes, solo falta que coincidan los tiempos militares con los políticos para un desenlace y es lo que podría estar detrás de la extracción de María Corina Machado”, agregó Revanales.