Tribunal militar imputa a ocho militares y a un civil por “traición a la patria”

Este domingo 27 de mayo fueron imputadas por un tribunal militar nueve personas, entre ellas ocho militares y un civil, por traición a la patria, instigación a la rebelión, motín y contra el decoro militar.

Por estos cargos resultaron privados de libertad, aumentando así el número de presos políticos a 355, según el registro de Foro Penal.

Alfredo Romero, director de esa organización no gubernamental de derechos humanos, informó en su cuenta de Twitter que la decisión fue tomada por el tribunal 2° de Control Militar del Área Metropolitana de Caracas en Fuerte Tiuna.

Se trata de los siguientes militares:

-General de División Pedro Naranjo Suárez

-General de Brigada Nelson Morales Guitian

-Mayor Abraham Suárez Ramos

-Teniente E. Márquez

-Sargento segundo Blanco Rondon

-Sargento primero Peña Quintana

-Sargento segundo Ojeda Alonso

-Mayor Isaías Lenín Falcón Juárez

Todos los militares son de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), salvo el Mayor Falcón, que pertenece a la Aviación. El General de División Pedro José Naranjo Suárez, fue nombrado en 2017 Comandante del Comando Aéreo de la GNB, del Segundo Comando, y Jefatura de Estado Mayor.

La información fue suministrada por Alonso Medina Roa, miembro de la Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia.

Los dos generales fueron trasladados a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) situada en Boleíta, Caracas. Los demás pasan a la cárcel militar de Ramo Verde en Los Teques, capital del estado Miranda.

Un civil imputado 

Otro de los imputados este domingo, el único civil del grupo, es el comerciante tachirense Carlos Mora Alviarez, detenido el 22 de mayo.

Familiares de Mora Alviarez denunciaron a Efecto Cocuyo que estuvo cuatro días desaparecido, después de que supieron que el 22 de mayo fue retenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en San Cristóbal, estado Táchira.

Fue el sábado 26 de mayo cuando sus parientes supieron que estaba recluido en Caracas, en la sede de Boleíta de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). No lo pudieron ver, pero les entregaron sus lentes y cartera.

Instigación de rebelión y traición a la patria son los dos delitos que le adjudicaron al comerciante, padre de dos hijos.

Esta decisión de un tribunal militar ocurre a días de que el presidente Nicolás Maduro expresara su decisión de encabezar un proceso de liberación de presos políticos, en lo que sería un “plan de reconciliación”.

El 25 de mayo fueron liberados 20 manifestantes aprehendidos en abril de este año en Zulia y un día después el estadounidense Joshua Holt y su esposa Tamara Caleño obtuvieron libertad plena y volaron hacia Estados Unidos.

Cuatro días estuvo desaparecido comerciante detenido en Táchira por el Sebin

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!