Por tercera vez emiten boletas de excarcelación para adolescentes presos en el Sebin

En tres ocasiones, el Tribunal 1° de control de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna) ha emitido boletas de excarcelación por fianzas para los adolescentes recluidos en El Helicoide. La primeras dos boletas se emitieron entre enero y marzo de este año; la tercera, la mañana de este 17 de mayo, según informó la ONG Foro Penal.

Elianis Rodríguez, Simón Andrés Aserraf, Dylan Canache y Betzaida Martínez son los cuatro adolescentes presos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligengia Nacional (Sebin) en El Helicoide y que fueron detenidos entre enero y marzo de 2018 por ese cuerpo de seguridad.

Desde las afueras del centro de reclusión, el director ejecutivo de Foro Penal, Alfredo Romero, informó que el tribunal que lleva el caso de los adolescentes envió nuevamente las boletas de los adolescentes a la comisión del Ministerio Público nombrada por el fiscal general designado por la ANC, Tarek William Saab, para atender las demandas de los presos de El Helicoide.

“Nuestro reclamo a los órganos es que esta excarcelación, de la cual tenemos información, se cumpla”, dijo a los medios de comunicación presentes en el sitio. Sin embargo, precisó que, al igual que las dos veces anteriores, “no hay garantía” de que la medida se cumpla y los jóvenes sean liberados.

“Es clara la violación a los derechos humanos y a la libertad por parte del Sebin“, continuó el activista.

Ana Figuera, madre de Dylan, denunció desde las afueras de El Helicoide que la boleta de excarcelación de su hijo se extravió. “¡Qué casualidad!”, exclamó, “se la aplicaron a mi hijo, lastimosamente”.

A Dylan Canache lo apresaron funcionarios del Sebin el 13 de enero de 2018. Sobre su caso, el Tribunal 1° de control de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes dictó libertad bajo fianza desde el 15 de febrero de 2018. Hasta la fecha, la medida no se ha cumplido.

Romero lamentó la situación de Canache y advirtió que el extravío de la boleta puede traer consecuencias legales, porque podría tratarse de una acciónintencional“.

Con reporte de Reynaldo Mozo

Foro Penal: Cuatro menores de edad recluidos en el Sebin tienen libertad bajo fianza

(Visited 209 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!