Militares detienen a cuatro trabajadores de Venalum en Bolívar - Efecto Cocuyo

Militares detienen a cuatro trabajadores de Venalum en Bolívar

Funcionarios militares allanaron la sede de Venezolana de Aluminio (Venalum), ubicada en Guayana, estado Bolívar. A las 3:00 am, se llevaron detenidos a cuatro trabajadores, entre ellos al secretario del sindicato.

Cuando los funcionarios del Dgcim ingresaron a la sede golpearon a varios de los presentes y Willian Rivero tuvo que ser atendido médicamente. Luego de eso se llevaron esposados a Ernesto Morillo, Andrés Rojas, Noel Gerdez y José Hidalgo, dirigente sindical.

Según el diario Correo del Caroní, el grupo de uniformados entró a las dos de la madrugada tipo comando por el portón 5, amarró y amordazó a los vigilantes e ingresó al patio de colada. Eran 11 vehículos y 80 funcionarios armados y encapuchados, estimaron los trabajadores presentes en la empresa.

“Presuntamente todo realizado bajo una medida judicial contra unos trabajadores que estaban ‘saboteando’ la comercialización de un aluminio. Realizando así el procedimiento apegados a un Ordenamiento Jurídico”, informó Pableysa Ostos, periodista del estado Bolívar. Agregó que estuvieron en el procedimiento miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

A la 1:00 pm de este viernes los compañeros de trabajo de los detenidos en Venalum protestaron en la empresa. Cerraron los accesos con contenedores y objetos contundentes. No había paso por los portones 1 y 2.

Persecución a sindicalistas

La detención de los empleados de Venalum ocurrió horas después de que un grupo de trabajadores de las empresas básicas de Guayana fueran hasta Caracas para entregar una carta al Ejecutivo Nacional.

En el documento rechazaban las violaciones contra los derechos laborales y constitucionales de la clase obrera y exigieron el cese de la política represiva y del encarcelamiento de trabajadores y dirigentes sindicales, así como la inmediata liberación de los 11 ferromineros detenidos.

El 29 de noviembre se dictó una medida privativa de libertad contra nueve trabajadores de Ferrominera Orinoco que fueron detenidos el martes 27 por funcionarios de la Dgcim en el portón IV de la empresa. El sitio de reclusión sería la cárcel de El Dorado, al sur de Bolívar. Sin embargo, no fueron trasladados.

Douglas Álvarez, Yonney Monsalve, Alexis Perdomo, Endry Perdomo, Francisco Perdomo, Pedro Calzadilla, Argenis Da Silva, Tony Briceño y José Gregorio Jaime fueron imputados por los delitos de traición a la patria, agavillamiento, restricción a la libertad de trabajo y daño a la nación. A Calzadilla le incluyeron en los cargos porte ilícito de armas.

En la madrugada de ese mismo jueves 29 de noviembre, el secretario general de Sintraferrominera, Rubén González, fue apresado en Anzoátegui, cuando regresaba junto con otros trabajadores de una marcha realizada el día anterior en Caracas. La movilización exigía el respeto a los derechos laborales y contratos colectivos.

Lea también:

Cambio de presidente de Ferrominera del Orinoco no traerá cambios en la empresa, según trabajadores

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!