Derrame petrolero en Carabobo se extendió por falta de atención

Derrame petrolero en Carabobo se extendió durante 72 horas por falta de atención

Un derrame de hidrocarburos (fuel oil), que habría llegado hasta las orillas de la playa de Palma Sola en el municipio Juan José Mora del estado Carabobo, fue detectado por funcionarios del Ministerio de Ecosocialismo el pasado miércoles 24 de julio.

El vertido también habría llegado hasta las costas falconianas, después que las autoridades precisaron que el derrame se había iniciado el lunes.

Un equipo de Pdvsa inició inspecciones para determinar si el combustible provino de la Refinería El Palito, en Puerto Cabello, o de una embarcación, pero aún han informado sobre daños ambientales ni cantidad vertida. También habrá una revisión de la termoeléctrica Planta Centro, cuyos alrededores se vieron afectados.

El diputado Carlos Lozano (MUD-Carabobo) denunció la falta de acción oficial a pesar que los vecinos habían avistado las manchas de hidrocarburos desde el martes. El secretario de gobierno de Carabobo, Jesús Fernández, se presentó en el lugar este jueves 25 de julio. El mismo día la Alcaldía de Morón decretó un cierre por 15 días del balneario “por labores de mantenimiento”, sin hacer alusión al incidente ambiental.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#Carabobo Playa Palma Sola ”HOY más sola que NUNCA” y desparramada en Petróleo! Desde tempranas horas del Martes 23 de Julio, vecinos del sector de Palma Sola, empezaron a percatarse de un gigantesco manto negro (petróleo) que fué ocupando espacios en la playa, afectando así a los visitantes, surfistas, pescadoras y muy importante la flora y fauna de este sector ubicado en Moron. Hasta el momento no se han desplegado dispositivos de seguridad y recolección de estos desechos químicos que van dañando áreas vulnerables de nuestro estado. NI un solo medio OFICIALISTA ROJO a reportado. NO están solos @asambleave presente. Aquí @caminacarlos #HayMotivosParaCaminar

Una publicación compartida de Carlos Lozano (@caminacarlos) el

Atención tardía

Los planes de saneamiento en Palma Sola se iniciarían este viernes 26 de julio, según una minuta a la que tuvo acceso Efecto Cocuyo, mientras que el combustible empezó a ser recogido en la playa del club Planta Centro un día antes. Equipos del Instituto Nacional de Espacios Acuático, Pdvsa y la Zona Operativa de Defensa Integral e Insular Central efectúan estas labores de limpieza.

La bióloga Esmeralda Mujica ha denunciado además afectaciones a la avifauna marina. Se encontró que un individuo de boba marrón (Sula leucogaster) juvenil, que raramente se encuentra en esta zona y que podría estar en tiempos de reproducción, quedó empetrolada por el derrame.

También los deportistas han elevado su voz. El derrame impacta sobre las actividades pesqueras, la práctica de surf y el turismo en el municipio, que se encuentra celebrando sus Fiestas Patronales.

Derrames de petróleo en Venezuela aumentan y Gobierno no revela el impacto real

Foto: ACN

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!