Cinco indígenas heridos por el Ejército fueron llevados a hospital de Brasil - Efecto Cocuyo

Cinco indígenas heridos por el Ejército fueron llevados a hospital de Brasil

Cinco venezolanos fueron ingresados este viernes, 22 de febrero, en el hospital general de Roraima. Resultaron heridos de bala en un ataque del Ejército a una comunidad indígena en Santa Elena de Uairén en el estado Bolívar.

La información fue publicada por la agencia internacional EFE. Tres de los heridos son sometidos a procedimientos quirúrgicos en el hospital general de Roraima, situado en Boa Vista, según dijeron a EFE fuentes del gobierno regional.

Los heridos llegaron a Brasil en dos ambulancias de Protección Civil de Venezuela y acompañados por una médica también venezolana.

El hecho ocurrió en la mañana del 22 de febrero, cuando una caravana de nueve convoy del Ejército se trasladaba hasta Santa Elena de Uairén. Los testigos aseguran que los militares dispararon contra el punto de los pemones donde se encontraban al menos 20 personas. El ataque a tiros dejó una pareja de indígenas muerta y las heridas causadas por balas a 14 personas más.

Los muertos fueron identificados como Zoraida Rodríguez, de 45 Años de edad, y Rolando García, de 51 Años de edad.

Entre los heridos hay una mujer de 47 años de edad. Fueron identificados como: Ever Pérez (21), Cliver Pérez (24), Fidel Pulido (36), Onegimo Fernández (48), Neil Fernández (26)
Evincio Soca (44), Alfredo Pérez (48), Alberto Delgado (42), Jovencito Pulido (39), Oliver Pérez (21), Regina Pérez (47), Yoenci Fernández (22), Yuman Fernández (24) y Emiliano Pérez.

Hasta las 4:00 pm, ninguna autoridad venezolana ha dado detalles de lo ocurrido en la zona fronteriza. Sin embargo, se conoció que hay cuatro funcionarios militares detenidos por la comunidad indígena. Se trata del teniente de fragata Roselino José Leal Contreras, el primer teniente José Antonio Gómez Sifontes, la teniente Grecia del Valle Roque Castillo y el sargento Carlos Alfredo Chirvita Marino.

Se espera que por ese sector ingrese la ayuda humanitaria promovida por la Asamblea Nacional. En Roraima, Brasil, se creó un centro de acopio.

Pemones vs Ejército

Después de la muerte de dos indígenas por el ataque del Ejército a un punto de control pemón en el municipio Gran Sabana de Bolívar, se registra un enfrentamiento en el aeropuerto de Santa Elena de Uairén.

“Hay otro enfrentamiento entre pemones y la GN. Ahora en el aeropuerto de Santa Elena de Uairén, el cual era controlado por los indígenas y fue tomado intempestivamente por los militares. Guerreros de las comunidades aledañas tratan de retomarlo”, informó el periodista Germán Dam.

Lea también:

Aumenta a dos los pemones fallecidos por ataque del Ejército en Bolívar

 

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!