Por el ascensor de la basura trasladan a pacientes en la Maternidad Concepción Palacios - Efecto Cocuyo

Por el ascensor de la basura trasladan a pacientes en la Maternidad Concepción Palacios

La Maternidad Concepción Palacios solía contar con cuatro ascensores para trasladar a pacientes, médicos, material quirúrgico y comida por los ocho pisos que posee el edificio. Ahora no cuenta con ninguno.

El año pasado se dañaron dos de los elevadores. Posteriormente, a principios de 2019, se averió otro. El último ascensor que quedaba operativo se paralizó por completo la mañana del pasado martes, 2 de julio.

Desde hace una semana, parturientas, embarazadas, mujeres operadas y recién nacidos deben subir y bajar los pisos por las escaleras o por el ascensor de la basura, el único elevador que funciona en el hospital materno para este martes, 9 de julio.

Médicos ven con preocupación el riesgo de contaminación de los pacientes en una maternidad en la que ni siquiera hay cloro para desinfectar las áreas, solo agua.

“Imagínate una maternidad, en la que hay tantos fluidos y secreciones, que ni siquiera cuenta con cloro ni desinfectante para asear los espacios. Ese ascensor no es apto para trasladar a madres ni a recién nacidos”, lamentó una doctora que prefirió mantener su identidad bajo reserva por temor a represalias.

El piso ocho de la Maternidad Concepción Palacios, donde funciona el servicio quirúrgico, fue desalojado por la falta de ascensor. En el noveno piso quedan las residencias médicas, adonde los doctores van a descansar entre guardias.

“La sala de recuperación está colapsada. Las pacientes que están operadas y salen de quirófano no tienen cómo subir a los otros pisos ¿Cómo trasladas a una mujer que acaba de salir de quirófano por el ascensor de la basura o las escaleras?”, inquirió la cirujana. “En ese ascensor no cabe ni una camilla. Hay que sentar a las personas en una silla de ruedas para que puedan subir a hospitalización”.

Los médicos de la principal maternidad del país temen que la avería y la falta de respuesta por parte de las autoridades contribuyan a cerrar otros pisos del recinto hospitalario, cuya operatividad ya está comprometida debido a la falta de camas y de personal de salud.

“Una de las guayas del ascensor se dañó y no nos dan respuesta de cuándo lo vayan a reparar”, denunció a Efecto Cocuyo Silvia Bolívar, representante sindical con más de 20 años de trabajo en la Concepción Palacios.

Bolívar explicó que los trabajadores han denunciado la avería del ascensor a las autoridades del hospital. Sin embargo, la única respuesta que han recibido por parte de la dirección es que el reporte ya fue enviado al Ministerio de Salud y que están a la espera de la reparación.

El pasado 21 de marzo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) otorgó medidas de protección a favor de las parturientas y los recién nacidos de la Maternidad Concepción Palacios por considerar “que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

 

Cerca de 75% de las camas de la Maternidad Concepción Palacios están inoperativas

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!