Muere tercer paciente por difteria en hospital de niños J.M. de los Ríos

Ana Flores es el nombre de la tercera víctima que cobra la difteria en el hospital de niños José Manuel de los Ríos, en Caracas. La niña, de apenas cuatro años de edad, murió la noche del pasado martes, 22 de mayo, por complicaciones ocasionadas por esta enfermedad infecciosa.

La infante ingresó al centro pediátrico el jueves 17 de mayo. Residentes del hospital de niños indicaron que la niña llegó “muy mal” y que la infección ya estaba avanzada.

Flores es la tercera paciente en morir en el J.M. de los Ríos por difteria, una enfermedad prevenible con la aplicación de una vacuna.

El primer fallecido fue Diego Herrera, un niño de ocho años que llegó al hospital con una amigdalitis y que después fue diagnosticado con difteria. El pequeño murió en la emergencia el 29 de enero producto de una miocarditis (inflamación del miocardio), una de las complicaciones más comunes causadas por esta enfermedad.

Lea también: Muere niño de 8 años con difteria en el hospital J.M. de los Ríos

Posteriormente, el sábado 5 de mayo, murió otro paciente de solo dos años de edad. El pequeño fue ingresado en el mes de abril pero, después de complicarse con una miocarditis, falleció.

La difteria reapareció en el país en 2016, 24 años después de haber sido erradicada, según ha denunciado la Sociedad Venezolana de Salud Pública. Esta es una enfermedad bacteriana aguda causada por la toxina de la bacteria corynebacterium diphtheriae que puede ocasionar faringitis, amigdalitis, secreción nasal y una membrana grisácea en la garganta que impide al paciente deglutir.

De acuerdo con la última actualización epidemiológica divulgada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) este jueves, 24 de mayo, 160 personas han fallecido en Venezuela producto de la difteria desde que se inició el brote en 2016.

El mayor número de decesos se registró en 2017, con 103 muertes; mientras que solo en los primeros cuatro meses de 2018 se han procesado 40 fallecimientos.

Desde julio de 2016 hasta abril de 2018, la OPS da cuenta de 1.086 casos confirmados por laboratorio o por nexo epidemiológico y alerta que la epidemia se encuentra presente en nueve estados del país, según han reportado las entidades federales.

Lea también:

Claves para mantener a raya el brote de difteria

(Visited 457 times, 3 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed