Maternidad Concepción Palacios se suma al paro de enfermeros en su segundo día

Segundo día del paro de enfermeros. Este martes, 26 de junio, los trabajadores de la Maternidad Concepción Palacios bloquearon el paso en la avenida San Martín y protestaron frente al centro de salud para sumarse a la huelga convocada por el personal de Enfermería en hospitales de todo el país.

Enfermeras y enfermeros denunciaron que devengan apenas 500 mil bolívares cada quincena, ingreso insuficiente para cubrir sus necesidades básicas, y que han tenido que redoblar esfuerzos para compensar la falta de personal.

“Todo el mundo se está yendo del país por el sueldo que ganamos. Eso no alcanza ni para cubrir el pasaje para venir a trabajar por 15 días”, aseguró una enfermera.

Yoel Márquez, un enfermero de la Maternidad, también denunció que en el hospital no hay insumos básicos, como antibióticos, inyectadoras, gasas o guantes para prestar una atención adecuada a los pacientes.

Añadió que tiene una década trabajando como enfermero del centro asistencial y aseguró que su sueldo se ha venido a menos en los últimos años. “Antes lo que ganábamos alcanzaba para comer y para irnos de viaje. Ahora ni siquiera puedo comprarme un par de zapatos”, lamentó.

Lea también: “Vendo café para redondear mi sueldo”, testimonios de enfermeras en paro indefinido

Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas, denunció que en varios centros de salud de la capital han entregado cajas de comida a los trabajadores desde que empezó el paro este lunes, 25 de junio.

Detalló que las entregas se hicieron, al menos, en dos hospitales, el J.M. de los Ríos y el Hospital Universitario de Caracas, y advirtió que la medida busca levantar el paro de enfermeras.

“Nosotros no estamos pidiendo una caja, sino un salario digno. No vamos a dejar un paro por una cajita de cartón. Somos profesionales con dignidad”, afirmó Contreras desde la Maternidad Concepción Palacios.

La presidente del Colegio de Enfermeras indicó este martes en una entrevista de radio que el paro indefinido se cumplió en 20 hospitales de 17 estados del país durante su primer día.

Este 26 de junio el Hospital Universitario de Caracas, el J.M. de los Ríos, el Elías Toro, el Oncológico Luis Razetti, el José María Vargas, los Magallanes de Catia y el Ipasme de La Hoyada continúan en las calles en señal de apoyo al paro indefinido. Las enfermeras solo atienden emergencias.

Trabajadores de Los Magallanes de Catia denunciaron que efectivos de la Policía Nacional Bolivariana intentaron dispersar la concentración de enfermeros en las afueras del centro asistencial. Los agentes indicaron a los trabajadores que el ministro de Salud, el recién designado Carlos Alvarado, quiere dialogar con ellos.

Lea también:

“Si no nos escuchan, vamos a hacer una renuncia masiva”, afirman enfermeras en paro

(Visited 238 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!