Hospital de El Furrial niega albumina humana a paciente de seis años, denuncia su familia - Efecto Cocuyo

Hospital de El Furrial niega albumina humana a paciente de seis años, denuncia su familia

Una pequeña de seis años con síndrome nefrótico ingresó hace más de una semana al Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt) de Maturín. Desde entonces su salud se ha complicado por la falta de tratamiento, específicamente albumina humana al 20 %.

Ante la falta del medicamento, los especialistas de la emergencia pediátrica del Humnt remitieron a la niña al hospital “Doña Felicia Rondón de Cabello”, también en Maturín pero en la zona oeste.

Este hospital que pertenece al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), y se encuentra en El Furrial, sí posee la albumina. Sin embargo, en el centro asistencial solo le dieron una dosis a la pequeña de las seis que necesita.

Incluso se negaron a recibirla supuestamente por la falta de médicos para atender su caso. Pero además negaron la administración de las dosis porque deben darle solo a los pacientes que asisten a ese hospital.

“En nueve días que tiene hospitalizada la niña necesita albumina humana. Pero aquí en el hospital (Núñez Tovar) evidentemente no hay. Pero nos informaron que en El Furrial había y la hemos mandado dos veces allá pero ni siquiera le permiten acceso ni la quieren aceptar para que le coloquen la albumina allá”, dijo una pediatra.

La especialista reiteró que la condición de la pequeña es crítica, ya que de no recibir las dosis que requiere podría morir. Además, de no recibir la albumina humana sus riñones sufrirán un daño irreversible, lo que provocara pase a ser dializada.

La situación de los pacientes dializados es más grave aún. En el caso de la capital monaguense el pasado 14 de diciembre sumaban una semana sin recibir su tratamiento, debido a que el Ivss a nivel central no ha enviado los insumos para que puedan recibir las terapias diarias.

Incluso la niña requiere de otros medicamentos como prednisona y antibióticos.

Los familiares no cuentan con los recursos económicos para costear el tratamiento, por lo que exhortaron a las autoridades de salud en la región y en especial a los encargados del Seguro Social a permitir las medicinas para que la paciente pueda recuperarse.

Foto: El Periódico de Monagas

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!