Aceleran acciones legales a favor de venezolanas víctimas de prótesis PIP - Efecto Cocuyo

Aceleran acciones legales a favor de venezolanas víctimas de prótesis PIP

La Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores de Venezuela (Anauco) estuvo este mes de 9 mayo en París, Francia, como representante legal de 5.000 venezolanas afectadas por las prótesis mamarias Poly Implants Prothèses. Desde Europa, la organización participó en una conferencia que busca lograr la indemnización de mujeres víctimas de estas prótesis.

Roberto León Parilli, presidente de Anauco, estuvo presente en la conferencia junto a Oliver Aumaître, del Colegio de Abogados de la capital francesa y propulsor de esta iniciativa, y Cédric Joachimsmann, representante de PIPA World, plataforma que impulsa las acciones legales a favor de estas mujeres.

Las prótesis mamarias PIP fueron prohibidas por las autoridades francesas por estar fabricadas con un gel que ocasiona severos trastornos de salud. Los fabricantes fueron sometidos a juicio en 2010.

Se estima que en el mundo hay unas 400 mil víctimas de estos implantes, entre ellas 40 mil venezolanas. “Es decir, 10% de las víctimas son de Venezuela, una cifra más que significativa”, apuntó León Parilli en la conferencia sostenida el pasado 9 de mayo.

Anauco lleva registros y representa a cinco mil de las 40 mil mujeres. Sin embargo, León Parilli exhorta al resto de las afectadas de nacionalidad venezolana a registrarse en la plataforma de PIPA World para poder representarlas y lograr ser indemnizadas por los daños.

La acción realizada en Francia tiene el objetivo de acelerar los procedimientos legales contra la certificadora alemana TÜV Rheinland, que no detectó de forma temprana la falla de calidad en estas prótesis.

Hace tres años, la Corte Francesa en primera instancia favoreció a las afectadas. Sin embargo, la empresa demandada se valió de distintos recursos para no acatar la decisión de manera inmediata: apelación, extensiones de plazos e incidencias en casación.

Esto ocasionó retrasos en el procedimiento legal, pero actualmente las mujeres afectadas cuentan con una sentencia emitida por la Corte de Casación Francesa en octubre de 2018, que acuerda la responsabilidad del certificador.

Con esta decisión solo resta cumplir con los procedimientos de reenvío ante la Corte de París para llegar a la fase de ejecución. En esta última fase se contempla el cobro de las indemnizaciones a favor de las víctimas demandantes.

“Lo que queremos es que las venezolanas que nos escuchan se incorporen pronto (…) ¿Qué éxito esperamos? Que la justicia cumpla con su tarea y le dé a cada quien lo que le corresponde”, explicó León Parilli en la conferencia de prensa.

El presidente de Anauco exhortó a las víctimas venezolanas a inscribirse en la plataforma PIPA World, incluso si están domiciliadas fuera de Venezuela.

Si usted es una víctima de los implantes mamarios PIP y no está en los registros de Anauco, inscríbase en la plataforma haciendo clic aquí.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!