Venezuela entrega nota de protesta a Colombia por denuncia de incursión militar

La Cancillería de Venezuela entregó al encargado de negocios de Colombia en el país, Germán Castañeda, una nota de protesta por “falsas acusaciones” contra la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a la que se le señala de haber ingresado a territorio colombiano el fin de semana, según publicó en su cuenta de Twitter.

Esta nota de protesta es entregada un día después de que Colombia hiciera lo propio por, según su Cancillería, la incursión que hizo la GNB al departamento colombiano La Guajira.

Según la nota enviada por el Gobierno de Caracas, “Venezuela ha constatado, mediante investigaciones realizadas directamente en el sitio por parte del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, que los hechos descritos (…) nunca ocurrieron”.

Asimismo, el país caribeño señaló que “se ha convertido en práctica frecuente que la República de Colombia recurra a la divulgación de falsos positivos, hechos inexistentes y falsas noticias con relación a la situación en la frontera“. Algo que, según Venezuela, conduce al Gobierno de Colombia a cometer “despropósitos diplomáticos que lesionan” la relación entre ambos países.

Venezuela dijo además que Colombia pretende “evadir su responsabilidad de atender” los delitos que se producen en su territorio, algo que tachan de “irresponsable y peligroso”.

Por lo anterior, el Ministerio de Exteriores venezolano expresó “su preocupación por la actitud poco constructiva de las autoridades colombianas“, que, aseguran, están creando “innecesarias alarmas y artificiales tensiones“.

En ese sentido, reiteró que Venezuela continuará sus esfuerzos por construir una frontera de “paz para lo cual es indispensable seguir combatiendo, con acciones oportunas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana“, el contrabando y las bandas criminales que, aseguran, operan “desde Colombia”.

“Pero jamás lo hará con la intención de afectar o violar la integridad territorial de la hermana República de Colombia“, agregó la Cancillería, y señaló que esperan que continúe la cooperación para los objetivos comunes hacia una frontera de paz.

Durante el fin de semana, en Venezuela se desarrollaron unos ejercicios militares en todo el país, incluyendo la frontera, por orden del presidente Nicolás Maduro en respuesta a la “amenaza militar” contra Venezuela del presidente estadounidense, Donald Trump.

El sábado, el gobernador de La Guajira, Weildler Guerra, denunció la incursión en ese departamento de miembros de la GNB que además despojaron de objetos de valor a habitantes de Paraguachón, pueblo donde se encuentra el paso fronterizo.

A pesar de ello, el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, negó un día después la supuesta incursión de la GNB en el territorio colombiano.

Esta es la cuarta incursión militar venezolana que las autoridades colombianas reportan en lo que va de año.

Con información de EFE

Foto: Cancillería de Venezuela