Un dron, una bombona, una onda expansiva: Lo que se conoce sobre el atentado fallido del #4Ago

Una fuerte explosión sacudió la avenida Bolívar a las 5:41 pm del sábado 4 de agosto. La detonación ocurrió mientras el presidente Nicolás Maduro encabezaba el acto conmemorativo por el 81º aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana. El discurso presidencial fue interrumpido de forma abrupta por lo que el Gobierno calificó horas después como un atentado. Desde entonces, oficialistas y testigos, han dado diversas versiones sobre los hechos.

El dron

La versión confirmada por el Gobierno indica que dos drones con carga explosiva detonaron en la avenida donde se realizaba el desfile de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Uno de ellos, explicó el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, explotó cerca de la tarima presidencial. El otro, lo hizo en uno de los puntos en donde se desarrollaba el desfile. El hecho dejó un saldo de siete militares heridos.

Lea también: Jorge Rodríguez confirma atentado contra Maduro y dice que el Presidente está “ileso”

La onda expansiva

Las paredes temblaron, sentí mucho miedo“, explicó al equipo de Efecto Cocuyo un hombre de la tercera edad que se encontraba en las afueras de su casa al momento de la detonación.

Minutos después del atentado, efectivos de seguridad acordonaron la zona e iniciaron las pesquisas.

Uno de los sitios custodiados por los uniformados para la noche del sábado fue el Hotel El Triángulo Dorado, en la avenida Lecuna, sitio que se maneja como lugar de origen del atentado presidencial. Funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana y GNB cercaron la intersección entre las avenidas Lecuna y Sur 19. Efectivos del Sebin se encargaron de custodiar la entrada la hospedaje.

Un hombre que caminaba de la avenida Bolívar a la Lecuna para el momento en el que ocurrió el atentado vio a un grupo de militares disparar contra el dron.

Lea también: Investigan origen del ataque contra Maduro en el Hotel El Triángulo

La bombona

La tarde del pasado sábado bomberos en las inmediaciones de la explosión indicaron a la agencia de noticias Associated Press (AP) bajo condición de anonimato que la situación se produjo por la explosión de gas dentro de un apartamento.

Esta es otra de las versiones que circuló sobre el atentado, que apunta que la explosión fue provocada por una bombona de gas que detonó en el edificio residencial Eduardo, ubicado en la avenida Este 12 y a unas dos cuadras de donde se encontraba la tarima presidencial.

El equipo de Efecto Cocuyo se trasladó al sitio y constató que uno de los apartamentos del edificio se quemó. Vecinos confirmaron que las residencias reciben gas directo; sin embargo, dijeron desconocer si el dueño del apartamento incendiado tenía una bombona.

Los residentes del edificio también afirmaron haber visto un dron cargado con explosivos y aseguraron que el artefacto se estrelló contra la edificación. El dueño del apartamento se negó a hablar con el equipo de Efecto Cocuyo.

Foto: Miguel Gutiérrez/EFE

Lea también: 

Investigan origen del ataque contra Maduro en el Hotel El Triángulo

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!