TSJ en el exilio anuló retiro de Venezuela de la OEA y de la CorteIDH

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio “anuló” este lunes 4 de diciembre la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de retirar al país de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

“Estos actos violan directamente la Constitución y los derechos garantizados en esa Constitución a todos los venezolanos”, aseguró en rueda de prensa en Miami la magistrada Cioly Zambrano al anunciar la anulación.

Zambrano precisó que el planteamiento del Gobierno de Maduro es inconstitucional y viola además las normas de tratados multilaterales.

Según el TSJ “legítimo” (como se autodenomina), el presidente Maduro carece de la autoridad constitucional para anular compromisos internacionales que son competencia exclusiva de la Asamblea Nacional (AN) puesto que son decisiones que involucran al Estado.

El TSJ en el exilio, conformado por magistrados elegidos por la AN -de mayoría opositora desde las elecciones de 2015- busca garantizar con la anulación el respeto de los derechos humanos a los venezolanos.

De esta forma, que los ciudadanos en su país puedan denunciar ante la CorteIDH si hay violaciones a esos derechos.

En abril pasado, Venezuela dio el paso histórico de ser el primer país en solicitar la salida de la OEA, aunque no será efectiva hasta 2019, después de las elecciones presidenciales previstas para el próximo año.

La representante venezolana en la OEA Carmen Velásquez fue la encargada de entregar al secretario general del organismo, Luis Almagro, la misiva con la que su Gobierno denuncia la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948.

El TSJ en el exilio consta de 33 magistrados, de los cuales 30 están exiliados. Desde octubre pasado estos jueces elegidos y juramentados por la Asamblea Nacional en julio, celebran sesiones en Washington en la sede de la OEA.

Con información de EFE