Tiroteo en la PGV mantuvo en vilo a habitantes de San Juan de los Morros

Desde las 7:00 am de la mañana de este viernes 21 de octubre los residentes de las zonas aledañas a la Penitenciaria General de Venezuela (PGV) se llenaron de miedo al escuchar las detonaciones que salían desde la cárcel.

Esta es la primera vez que se origina un tiroteo en el penal de San Juan de los Morros desde que a las afueras se apostaron cientos de funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y se prohibió la entrada de visitas.

Este viernes las autoridades del Ministerio para Servicios Penitenciarios se mantuvieron en las cercanías del penal sin reaccionar ante las detonaciones que se escuchaban adentro. Al parecer, un conflicto interno se habría suscitado.

Representantes acudieron a las instituciones educativas cercanas para retirar a sus hijos por temor a que se incrementara la violencia en el penal. También un vecino informó a Efecto Cocuyo que el hospital local fue desalojado.

“Con el tiroteo y las explosiones tenemos todo el día sin electricidad, sin internet y sin señal”, manifestó el habitante de San Juan de los Morros. Aseguró que desde que comenzó el conflicto, la cobertura ha estado intermitente.

Fuentes policiales señalaron que desconocen si existen heridos dentro de la cárcel. “Lo que nos han dicho los que se fugaron de Viru Viru es que éste mantiene un mandato de terror y que prefieren que los mate la GNB porque al menos sus parientes podrán velarlos. Al parecer hay muchos presos que el pran ha matado y enterrado dentro de la cárcel”, indicó el funcionario.

Según esta fuente, la GNB no ha intervenido en el conflicto entre privados de libertad y ninguno de los funcionarios que se mantienen cerca de la cárcel ha resultado herido. “La orden es no abrir fuego a menos que los presos disparen contra nosotros. Hoy se escucharon varias detonaciones de granadas y  de armas de guerra”, agregó.

Por esta razón el paso de vehículos se mantiene cerrado desde la Villa Olímpica y el paso peatonal solo está permitido a los residentes.

En 26 días de tensión alrededor de 2.000 familiares y presos han salido de la cárcel, 394 de los cuales se escaparon del mandato del pran “Franklin Viru Viru” y nueve privados de libertad murieron por tuberculosis.

La primera vez que el Ministerio para Servicios Penitenciarios se pronunció al respecto fue el lunes 17 de octubre. Publicó un comunicado en diversos medios de comunicación, donde anunció la toma de la PGV.

 

  • lincoln martinez

    Franklin “ViruViru”, el dueño de la PGV, no lo pueden controlar estando preso, si sale llegara a presidente del país,