Sntp pide investigación del secuestro del reportero de Dolar Today Jesús Medina

Gobierno, pranes o delincuencia organizada. Sobre la desaparición por más de 50 horas del reportero de Dolar Today, Jesús Medina Ezaine, hay muchos rumores y pocas certezas. Para los activistas de derechos humanos, Marco Ruiz y Alfredo Romero, es necesario que las autoridades investiguen de manera transparente lo que ocurrió con el trabajador de la prensa.

“Hasta que no se comunique qué hay detrás de este caso, esta situación es un hecho que amenaza el ejercicio periodístico y puede causar un efecto inhibidor en los trabajadores”, expuso Ruiz, quien es el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.

Su organización lucha porque los derechos de aquellos que buscan e informan la verdad sean garantizados por el Estado. Por esta razón, el sindicalista pidió a las autoridades que sean expeditas con la investigación, pues se debe determinar si a Medina se le privó ilegítimamente de su libertad por su condición de periodista.

Una de las presunciones que existe alrededor del caso es que las amenazas enviadas por mensajes de texto al reportero gráfico fueron cumplidas. Estas amenazas llegaron un día después de que Caraota Digital publicara una entrevista en la que Medina relataba lo que vio durante una investigación que realizaba sobre la vida en el Centro Penitenciario de Aragua, conocido como Tocorón. Durante ese reporteo, el comunicador fue detenido.

Además, Medina usó su cuenta de Twitter para publicar otras imágenes sobre Tocorón, al igual que un video del penal.

“Si se llega a determinar que esa fue la razón por la que estuvo en cautiverio bajo amenaza de muerte, incomunicado y golpeado, entonces estamos ante el primer caso en Venezuela en el que un grupo organizado actúa como victimario de periodistas. Se deben esperar los resultados de las investigaciones”, aseguró Ruiz.

En esa misma línea se mantiene Alfredo Romero, quien es el abogado de Medina y director de la ONG Foro Penal. El representante legal indicó que orientó al reportero gráfico para que colaborara en las experticias que el caso requiere y confía en que la División Antiextorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) obtenga unos resultados que ayude a esclarecer quiénes son los responsables por el cautiverio de Medina.

Hasta las 5:00 pm de este martes 7 de octubre, Medina ya había sido entrevistado por funcionarios del Cicpc, así como revisado por médicos en el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses de Bello Monte.

El joven fue atrapado por un grupo desconocido cuando se encontraba en Boleita, un sector del municipio Sucre que pertenece al estado Miranda. Esto ocurrió el sábado 4 de noviembre en la tarde y dos días después de que fue amenazado por haber publicado información de Tocorón. Por esta razón, se presume que este sea el móvil de su privación ilegítima de libertad.

A las 11:00 pm del lunes 6 de noviembre apareció semidesnudo y golpeado en la autopista Caracas-La Guaira. La Fiscalía 74° del Área Metropolitana de Caracas es quien se encargará de dirigir las investigaciones. Sobre el caso, el fiscal general designado por la Constituyente, Tarek William Saab, no se ha pronunciado.

¿Es un secuestro?

“Estuve sin comer, sin agua en un cuarto oscuro. Informar no es un delito, no vamos a tener miedo. Sabemos que la prensa venezolana ha sido castigada por la autocensura y censura. Los funcionarios del Cicpc y GNB me trataron superbien al encontrarme, han estado pendientes y haciendo seguimiento al caso. Estuve desde el sábado secuestrado, fue un secuestro”, fueron parte de las primeras declaraciones que Jesús Medina dio luego de su liberación.

La Fiscalía trabaja el hecho como un secuestro, pese a que se desconoce si se le solicitó algo a cambio de su libertad.

En el Código Penal Venezolano se explica en el artículo 460 que un secuestro es el intercambio de la libertad por dinero, cosas, títulos o documentos. La pena por este delito es de 20 a 30 años de prisión.

Fiscal 74° del AMC investigará secuestro de reportero Jesús Medina