Siete comunidades indígenas afectadas por desbordamiento del río Limón en la Guajira - Efecto Cocuyo

Siete comunidades indígenas afectadas por desbordamiento del río Limón en la Guajira

Las comunidades indígenas Urubá, Cañito, Los Mochos, Aguatuy, Uchichon, Miralejo y Puerto Aléramo, en el municipio Guajira del estado Zulia, están bajo las aguas por el desbordamiento del río El Limón, desde el pasado lunes, 22 de octubre.

Así lo denunció el Comité de Derechos Humanos de la Guajira, una ONG que trabaja en a promoción de la justicia y la paz de los pueblos wayuu y añú de la subregión Guajira este martes, 23 de octubre.

El comité informó que existen “damnificados que residían en las comunidades Santa Rosa, Bella Vista y Los Mochos“, a quienes trasladaron a instituciones educativas cercanas en las que no ha llegado el agua.

Detallaron que las lluvias en la zona comenzaron el pasado lunes en la madrugada y desde entonces no han cesado. Además la alcaldesa de la zona anunció la apertura de las compuertas del río, lo que afectaría a más comunidades de la zona.

“Hacemos un llamado a los gobiernos regional y nacional. Desde 2010, tras el desbordamiento de la represa Manuelote, no se registraban inundaciones en la Guajira”, señaló el comité.

Las lluvias de la última semana han causado estragos en diversas zonas del país como la Gran Caracas, los Altos Mirandinos y los Valles del Tuy, así como en Vargas, Zulia y Mérida, donde además de las afectaciones producto de las lluvias se registran cortes de electricidad por lapsos de hasta más de 24 horas.

Lea también:

Lluvias registradas en Caracas durante octubre superaron el promedio histórico del mes

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!