Rezagados y en billetes de Bs. 100 pensionados cobraron sus “reales” este martes

La semana pasada, Ezequiel Clemente intentó cobrar su pensión durante dos días: el martes y el jueves pasado. Ninguno de los dos días el hombre de 80 años pudo sacar sus “realitos”. “Solo depósitos. Los que vienen a cobrar la pensión, vengan el martes“, le informó un trabajador del Banco Fondo Común (BFC) al lado del Banco Central de Venezuela. Puntual llegó su hijo este martes, 20 de diciembre, a las 5:30 am mientras Clemente lo alcanzaba. Para las 9:00 am, el abuelo seguía fuera de la agencia a la espera para retirar su efectivo.

“Uno necesita sus reales, pero entonces está el inconveniente de que uno tiene que venir el martes o el jueves o el 2 de enero”, se quejó Clemente, quien tenía aproximadamente a 50 personas delante para cobrar la pensión. Para este martes, el banco esperaba tener los nuevos billetes de 500 bolívares. Pero no fue así: otra vez el monto de los usuarios fue pagado con el billete marrón.

El cobro de la pensión de este martes fue una tarea titánica para Clemente, y recordó que para la tercera edad nunca es fácil sacar sus “reales”. “La última vez vine un día y me pagaron 15 mil. Luego vine otro día y me dieron 12 mil”, contó el octogenario. En esa segunda oportunidad, le hicieron su pago en billetes de 100, pero también en los de 20 bolívares. “Eso es un problema porque los ladrones creen que cargo mucho dinero, y no es así”, dijo.

Estilita Vera también está familiarizada con los males de cobrar la pensión. Sobre todo con la falta de efectivo de papel moneda de alta denominación, incluso antes de que el presidente Nicolás Maduro anunciara la salida de circulación del billete de 100.

“Tengo una amiga que fue al banco y le dijeron que solo había billetes de dos bolívares. Imagínate, eso un problema para la tercera edad porque es más el volumen que tienen que contar”, relató. “Por supuesto que le dijo a la cajera que no los quería y que regresaría otro día”.

En el Banco de Venezuela de la avenida Urdaneta los pensionados aseguran que la cola corre más rápido. Para Savino Carreño, de 72 años, este #20D no hubo ninguna novedad para sacar sus billetes. Tampoco la semana pasada, a pesar de la orden presidencial de sacar de circulación el papel moneda de mayor denominación en un tiempo récord de tres días.

“La cola no está más larga que cualquier otro día”, aseguró. “Yo no fui a depositar los billetes de 100 porque lo poco que tengo me lo gasto y no me alcanza para nada“.

Al final de la cola  en el BFC, ubicado en el centro, estaban José Mejías y Beatriz Lora, los dos de 69 años. Ambos vinieron este martes porque el personal del banco le informó a los clientes que asistieran específicamente esta fecha para el pago de la pensión. La cola llegaba casi hasta la Casa de las Primeras Letras “Simón Rodríguez”, dando vuelta a toda la cuadra.

La última vez que vinimos a cobrar nos quedaron debiendo 17 mil bolívares“, dijo Lora sobre su pasada visita el 8 de diciembre. Le pagaron en billetes de 100, y  no hizo cola ni estuvo en el “corre corre” de las 72 horas para depositar en los bancos, porque: “Yo me gasté eso en la bolsa del Clap“.

José Mejías tampoco se dio mala vida con el poquito efectivo que llegó a cobrar en dos partes, la primera de 50 mil y la segunda de 10 mil. “Esa plata la gasté comprando verduras y comida”, contó.

Mandaron a los pensionados a pasar por los bancos este martes con la esperanza de efectuar el pago en el nuevo cono monetario, pero salieron con fajas de billetes de 100. Los mismos de los que la gente intentó deshacerse en menos de una semana. Sin embargo, de aquí al 2 de enero, Mejías no se lo pensará dos veces para zafarse del ajetreo de los depósitos. “Esos billetes hay que gastarlos este mes“, recomendó. “Estas son decisiones que le hacen daño al país”.