Qué es, cómo se trata y cómo ayudar: Tres respuestas sobre la depresión - Efecto Cocuyo

Qué es, cómo se trata y cómo ayudar: Tres respuestas sobre la depresión

Psicólogos han advertido que la crisis que atraviesa Venezuela en materia económica y social ha llegado a afectar el estado anímico de la población.

Reconocen que es normal que la tristeza aparezca cuando ha ocurrido una pérdida, ya sea que se trate de un ser querido o de un puesto de trabajo. Sin embargo, destacan que es importante estar atentos a los síntomas de la depresión y aprender a distinguirla del sentimiento de tristeza.

¿Qué es la depresión y por qué aparece?

Especialistas definen la depresión como un trastorno del ánimo causado por un desbalance en la neuroquímica cerebral. Este desequilibrio está relacionado con la producción de serotonina, un neurotransmisor. Por esta razón, un paciente depresivo debe ser atendido por profesionales en el área.

La psicóloga social y docente universitaria, Yorelis Acosta, explicó a Efecto Cocuyo que la depresión está asociada a “una tristeza muy acentuada” y señaló que esta puede producirse debido a factores biológicos o factores sociales.

“Son múltiples las causas que la ocasionan y el psicólogo es el que se encarga de explorar cuál es el desencadenante. En algunos casos puede estar asociado a enfermedades biológicas, mientras que en otras puede darse por factores psicosociales“, explicó Acosta.

La psicóloga detalló que, actualmente, hay un aumento de casos de depresión, producto de los efectos que han tenido las situaciones que deben vivir los venezolanos a diario, como la migración, la crisis económica o la inseguridad.

“Se trata de situaciones que generar mucho estrés a las personas y que pueden terminar afectando incluso las relaciones de pareja“, apuntó.

¿A qué signos hay que prestar atención?

“Todos nos podemos sentir tristes un día o una semana. Nos pasa también cuando enfrentamos una situación de pérdida, pero si no hay una causa específica y la tristeza se queda en la persona, entonces se convierte en un síntoma de alarma”, aseguró Acosta.

Otros signos a los que hay que prestar atención en el diagnóstico de una persona con esta enfermedad son los siguientes:

⚠️Pérdida de interés por hacer cosas, por salir de la casa.

⚠️Sensación de fatiga y de cansancio exagerado sin haber realizado una actividad fuerte.

⚠️Irritabilidad del carácter y tendencia al pesimismo.

⚠️Poca capacidad para concentrarse en una actividad y para recordar cosas.

⚠️Disminución del deseo sexual.

⚠️En los casos más extremos, aparecen ideas vinculadas a la muerte.

¿Qué puede hacer el entorno de una persona con depresión?

Acosta sugiere que, si familiares o conocidos observan varios de estos síntomas en una persona y notan que están presentes, hay que buscar “ayuda inmediata”.

“En el caso de la depresión, yo creo que hay que correr urgente a buscar ayuda con un profesional. Cuando se instala por mucho tiempo, entonces empiezan a ocurrir cambios en los neurotransmisores“, alertó.

La especialista explicó que el acompañamiento no va a sacar a una persona de la depresión y urge buscar ayuda rápidamente para evitar que la enfermedad “se enquiste”.

Para buscar ayuda:

De presentarse estos síntomas, la docente universitaria sugiere acudir a un psicólogo, que podría remitir al paciente a un psiquiatra.

También pone a disposición el número de la Federación de Psicólogos de Venezuela en caso de necesitar ayuda o de conocer a alguien que la necesite: (0212) 256-4777.

Lea también: 

10 claves para protegerse psicológicamente de los anuncios económicos

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!