Para la CIA, el riesgo de que colectivos actúen fuera de control aumenta “cada minuto”

Riesgo armado en aumento. El tema de los colectivos armados está en el radar de la  Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA),  la cual, a través de su director, Mike Pompeo, advirtió  de que “cada vez es mayor” el riesgo de que “actúen fuera de control” y, además, alertó del “alto riesgo” que supone la creciente transferencia de armas en el país.

La advertencia coincide con las denuncias sobre la actuación de grupos civiles armados en al menos un sector de Caracas este miércoles, 11 de mayo, cuando manifestantes de la oposición concentrados en la Avenida Vollmer acusaron ser hostigados por colectivos con armas de fuego. Esta situación fue reconocida por el director general de la Policía Nacional Bolivariana, Carlos Pérez Ampueda, quien aseguró que protegen la vida de los civiles ante los ataques de “estos sinverguenzas” que están mejor armados que la policía.

Durante una audiencia en el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos sobre las amenazas globales, Pompeo abordó la crisis venezolana, en concreto el fenómeno de las milicias conocidas como colectivos, el gran flujo de armas existente y el riesgo que supone que estas “caigan en las manos equivocadas”.

“El riesgo de que estos colectivos actúen fuera de control aumenta cada minuto”, aseveró Pompeo, en alusión a estas milicias armadas por el Gobierno de Nicolás Maduro para defender los intereses chavistas de los movimientos opositores.

“Hay muchas armas circulando en Venezuela y el riesgo es increíblemente real y serio, y una amenaza para Suramérica, Centroamérica y no sólo en Venezuela“, manifestó el director de la CIA.

No obstante, dijo, la CIA no ha detectado grandes trasiegos de armas.

El director nacional de Inteligencia, Dan Coats, afirmó ante la misma comisión que “el impopular Gobierno autocrático de Venezuela recurrirá a medios cada vez más represivos para contener a opositores políticos y disturbios callejeros”.

“El petróleo ha sido durante mucho tiempo la fuente de efectivo del régimen, pero la mala gestión ha llevado a una disminución de la producción en los ingresos. Evaluamos que el gobierno venezolano luchará para contener la inflación, hacer pagos de la deuda y pagar por las importaciones de escasos bienes básicos y medicinas”, añadió Coats.

EFE