OPS: Venezuela confirma 159 casos de sarampión en lo que va de año - Efecto Cocuyo

OPS: Venezuela confirma 159 casos de sarampión en lo que va de año

La diseminación del sarampión en territorio venezolano no se detiene. De acuerdo con el último boletín epidemiológico divulgado por la Organización Panameriana de la Salud (OPS), el país “puntea” en la región con un registro de 159 casos confirmados solo en lo que va de 2018.

La información fue publicada por el organismo el pasado viernes, 16 de marzo, y el boletín advierte que Venezuela suma un total de 886 casos confirmados desde la segunda mitad de 2017, cuando se registró el primer caso de esta infección viral altamente contagiosa.

La OPS detalla que la mayoría de los casos provienen del estado Bolívar y que el municipio Caroní, ubicado en esta entidad, es el epicentro del brote. No obstante, también se notificaron casos en los estados Apure, Anzoátegui, Delta Amacuro, Distrito Capital, Miranda, Monagas, Vargas y Zulia.

El organismo agrega que “la mayor tasa de incidencia de casos confirmados se observa en los menores de 5 años, seguido del grupo de 6 a 15 años”.

La diseminación del brote de sarampión es tal que en los países vecinos ya hay alarma. El pasado jueves, 15 de marzo, el gobierno colombiano reportó un caso de sarampión en Medellín. Se trata de un niño de un año proveniente de Caracas que llegó a la ciudad hace dos semanas y que es el primer caso de esta enfermedad que se registra en Colombia desde el año 2015.

En uno de sus boletines anteriores, la OPS indicó que, en los últimos ocho meses y hasta febrero de 2018, en Venezuela se registraron 952 casos confirmados de sarampión. No obstante, el organismo explicó que la diferencia se debe a “ajustes retrospectivos de la base de datos”, a información provisoria y que la última cifra confirmada es de 886 casos.

Pese a este ajuste, Venezuela aún está a la cabeza y figura como el país con mayor número de casos registrados durante los primeros meses de 2018 en el continente (159). En segundo lugar le sigue, muy por detrás, Brasil (14 casos) y en tercero, Estados Unidos (13 casos).

Para frenar el sarampión, el Gobierno y la OPS diseñaron un Plan de Respuesta Rápida Nacional, que incluye medidas de estrategia y actividades de vacunación, vigilancia epidemiológica, búsqueda e investigación de casos y capacitación de salud.

“El país ha dispuesto más de 6 millones de dosis de vacuna contra el sarampión, rubeola y paperas (SRP) y sarampión/rubeola (SR) para aumentar las coberturas de vacunación en niños y adolescentes con miras a interrumpir la circulación del virus”, señala el informe. Sin embargo, la diseminación del virus continúa.

Lea también:

Más de 100 casos sospechosos de sarampión en el J.M. de los Ríos en tres meses

Llegada de inmunosupresores

El pasado jueves, 15 de marzo, la OPS informó que el Gobierno venezolano adquirió medicamentos inmunosupresores para los pacientes trasplantados, a través del Fondo Estratégico de este organismo. Se concentró la adquisición de 324.900 tabletas de tracrólimus, 300 mil tabletas de micofenolato mofetilo y 147.500 tabletas de ciclosporina.

Desde hace meses, los trasplantados claman por sus inmunosupresores. La falta de tratamiento ha causado que, solo en la primera mitad de marzo, unos 15 pacientes rechazaran sus órganos por no tener las medicinas necesarias.

Francisco Valencia, director de la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida), estima que cada dos días se produce un  caso de rechazo debido a la severa falla de medicamentos en el Instituo Venezolano de los Seguros Sociales.

Comentarios

4 Comments

Leave a Reply

¡Suscríbete!