Octavio Lepage era el último presidente con vida de la era bipartidista

c1f3fhexuamftfo

El actual presidente del partido Acción Democrática (AD) y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup fue quien dio a conocer la noticia de la muerte de Octavio Lepage, quien fue miembro fundador de la coalición política, presidente interino de Venezuela durante el bipartidismo entre AD y Copei, embajador, ministro y senador de la República.

Nació en Santa Rosa, estado Anzoátegui, el 24 de noviembre de 1923. Mientras cursaba estudios de Derecho en la Universidad Central de Venezuela incursionó en el mundo política y formó parte del movimiento juvenil de Acción Democrática. En 1945 llegó a ser designado secretario del comité caraqueño de AD y tres años después fue elegido como diputado a la AN, por Anzoátegui.

Lepage fue el primer Secretario General de AD que tuvo que trabajar desde la clandestinidad debido a la suspensión de la coalición política luego del derrocamiento de Rómulo Gallegos y la instauración de la Junta Militar de Gobierno en 1948. Dos años más tarde la Seguridad Nacional lo detiene y es encarcelado en San Juan de los Morros, de donde sale en 1954 y se convierte en exiliado.

En 1964 se convierte en Embajador de Venezuela en Bélgica. En 1973 se vuelven a celebrar elecciones en Venezuela y Carlos Andrés Pérez, candidato de AD, es electo por primera vez como presidente de la República. Lepage fue designado Ministro del Interior durante su mandato, cargo que volvería a ocupar durante la administración de Jaime Lusinchi de 1984 a 1989.

En mayo de 1993 Carlos Andrés Pérez, durante su segundo mandato presidencial, es suspendido por la Corte Suprema de Justicia por corrupción, decisión que hizo que Lepage, en su condición de presidente del Congreso, asumiera la presidencia de forma interina hasta el 5 de junio de ese año.

Lepage era el penúltimo ex presidente provisional de Venezuela, ya que hasta la fecha la única persona que queda con vida, que ha ocupado el cargo de Presidente de la República, es el diputado Diosdado Cabello quien ocupó la silla presidencial en 2002, cuando fungía como Vicepresidente.

A través de redes sociales diversos actores políticos de la historia venezolana se sumaron a las condolencias por el fallecimiento del abogado y político venezolano este jueves, 6 de enero.

Artículos relacionados




    • Francisco Peña

      De la mejor epoca jamas existida en venezuela!

    • PINGUINO5000

      ya no queda ninguno, Cabello no se cuenta, eso no existe,son ilegítimos