Murió Luis Miquilena, “el mentor” de Hugo Chávez

miquilena

Este jueves 24 de noviembre, a la edad de 97 años, falleció el experimentado político y empresario Luis Miquilena, quien destacó en la política venezolana a finales del siglo XX y principios del XXI luego de apoyar y potenciar la candidatura de Hugo Chávez a la presidencia venezolana, y de ser parte activa del Gobierno chavista en sus inicios.

Miquilena nació en Coro, capital del estado Falcón en 1919 y desde sus inicios simpatizó con partidos de la izquierda venezolana. A sus 14 años de edad se sumó a las filas del Partido Comunista de Venezuela (PCV), la agrupación política más antigua de aún vigencia en el país.

Miquilena también simpatizó con el presidente Isaías Medina Angarita, quien gobernó Venezuela entre 1941 y 1945 y fue férreo opositor de los Gobiernos de Rómulo Gallegos y de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, donde incluso llegó a estar preso.

Abandonó la política venezolana a mediados de los años 60 y se dedicó a la vida empresarial. En los años 90 conoce a Hugo Chávez y decide apoyarlo en su camino a la presidencia de Venezuela. Miquilena fue uno de los miembros fundadores del Movimiento V República, agrupación con la cual el chavismo logró su ascenso al poder luego de ganar las elecciones presidenciales de 1998.

Durante el Gobierno de Chávez, Miquilena formó parte activa de un grupo exclusivo que era el más cercano al entonces Presidente de la República, llegando a resaltar su labor en Ministerio de Interior y Justicia durante los años 2001 y 2002. También fue nombrado presidente de la Asamblea Constituyente.

Miquilena también es recordado por ser el primer alto funcionario del chavismo en ser acusado y juzgado por hechos de corrupción por el entonces Fiscal General de la República, Javier Elechiguerra. Sin embargo, luego fue absuelto de los cargos.

Continuó de cerca con el chavismo y su relación con el presidente Hugo Chávez era una de las más importantes del Gobierno, puesto que la mayoría de las decisiones del entonces mandatario era consultadas con él. Sin embargo, luego de los sucesos de abril de 2002, Miquilena comenzó a distanciarse del chavismo e incluso le exigió al presidente Chávez que no tomara la vía del llamado Socialismo del Siglo XXI y que se abstuviera de realizar expropiaciones. Sin embargo, el mandatario hizo caso omiso a las advertencias del estratega y se produjo una ruptura entre los dos.

En 2007, durante la campaña para el referendo constitucional de Venezuela, Miquilena fue un duro crítico del chavismo y de las propuestas que hacía para aquellos comicios que a la postre perdió.

En 2015, luego de años de silencio, Miquilena concedió una entrevista a Leonardo Padrón en la que aseguró haber llegado a la conclusión de que “Chávez era un farsante”, y destacó que cuando lo apoyó en su camino presidencial estaba convencido de la idea, aunque luego “lamentó no haber conocido realmente a Chávez”.

Artículos relacionados