Mike Pence pide a la OEA suspender a Venezuela del organismo

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, solicitó ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), suspender a Venezuela del organismo hemisférico por no cumplir con los preceptos de la Carta Democrática Interamericana ni la defensa de la libertad y los venezolanos.

“Instamos a los miembros de la OEA respetuosamente a que suspendan a Venezuela de la OEA, que es una institución dedicada a la democracia. Debemos hacerlo porque como ha dicho el presidente Donald Trump una Venezuela pacífica y estable es lo que le conviene a nuestro hemisferio”, afirmó ante el consejo este lunes 7 de mayo.

Pence además recomendó a los países un paquete de sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro al que instó a suspender las elecciones presidenciales del 20 de mayo a las que calificó como “una farsa electoral, con resultados falsos“. Entre ellas propuso restringir las visas a los funcionarios del Ejecutivo nacional, además de interrumpir la corrupción y “el lavado de dinero” que a su juicio realizan en otros países de América producto del narcotráfico.

Por último Pence  que hagan rendir cuentas a Maduro por destruir la democracia en el país suramericano, con lo que pasó a solicitar la suspensión del organismo, del que ya el Gobierno de Maduro inició su salida oficial el pasado 27 de abril del año 2017.

El vicepresidente estadounidense además pidió que “que consideren estas medidas y lo hagan rápidamente”, después de agradecer la posición de los 15 países del Grupo de Lima que en abril durante la Cumbre de las Américas condenaron el proceso electoral venezolano y de los que han tomado sanciones económicas contra el gobierno, de los que solo destaca hasta la fecha Panamá.

Pence emplazó a Maduro a que permita la ayuda humanitaria ante lo que consideró el éxodo masivo más importante en la historia del hemisferio y que además ha traído el contagio de enfermedades ya erradicadas a otros países como Colombia y Brasil.

“Le decimos a Nicolás Maduro: Ha llegado al momento de abrir Venezuela a la ayuda a internacional y hágalo ahora. Cada día que no lo hace es otro día en la que gente inocente se muere de hambre, hombres, mujeres y niños mueren a diario, y miles que huyen”, afirmó.

Sobre las elecciones que serán en dos semanas, hizo hincapié “a que (Nicolás Maduro) suspenda esta farsa de terror y le dé al pueblo de Venezuela verdaderas opciones, el pueblo de Venezuela merece vivir en democracia una vez más”. Dijo que el mundo sabe que no será una elección libre y de allí que reclamó su cancelación.

Sanciones a tres funcionarios

Dio a conocer que el Departamento del Tesoro sancionó  este lunes 7 de mayo a “tres venezolanos con vínculos directos como testaferros de las drogas. Hemos congelado sus bienes e impedido que puedan entrar a nuestro país”.

Además tuvo duras palabras contra los Castro en Cuba a los que acusó de sembrar la semilla de “un régimen fracasado” que se repite en Nicaragua y con más fuerza en Venezuela. Al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, le reclamó cumplir con las demandas de democracia de los ciudadanos de su país y encarcelar a los responsables de los muertos durante las protestas de hace varias semanas.

Lea también:

Situación de Venezuela fue incluida en el temario de la 70° Asamblea General de la OEA

 

 

(Visited 373 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!