Desde la VIII Cumbre de las Américas, celebrada este sábado 14 de abril en Lima (Perú), varios Estados se pronunciaron sobre la situación en Venezuela, ausente en la conferencia, y pidieron trabajar juntos para restaurar la democracia en el país caribeño.

En la plenaria, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se refirió a la violación de derechos humanos en Venezuela, a su criterio “completamente inaceptable”, y exhortó al resto de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a trabajar juntos para restaurar la democracia en este país.

El presidente chileno Sebastián Piñera pidió al Gobierno venezolano reconocer la crisis humanitaria y aseguró que la situación en Venezuela no solo representa un problema para su gente, sino también para quienes aman y se comprometen con la democracia.

“No hay independencia de poderes, respeto a los derechos humanos ni democracia. Hay presos políticos”, sostuvo el mandatario chileno, quien denunció la falta de legitimidad de las elecciones presidenciales convocadas para mayo próximo por el chavismo.

El presidente argentino Mauricio Macri aseguró que su país desconocerá cualquier elección que surja de la convocatoria hecha por el Gobierno de Venezuela por considerar que no sería un proceso democrático.

El presidente de Brasil, Michel Temer, bregó por una salida democrática a la crisis política en Venezuela con el respaldo del Grupo de Lima y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) durante la plenaria.

Añadió Temer que “la OEA puede utilizar los instrumentos de protección de los derechos humanos en Venezuela y reencontrar una salida democrática” a la crisis política y humanitaria en ese país

Mientras que Juan Carlos Varela, mandatario panameño, lamentó la ausencia de Venezuela en la octava Cumbre de las Américas y exigió una solución pacífica para la crisis democrática que atraviesa el pueblo venezolano.

“Mexico continuará trabajando por la vía diplomática para contribuir a ese propósito a través del Grupo de Lima, de la Organización de Estados Americanos, o cualquier otro medio que contribuya a este objetivo”, dijo el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, sobre el compromiso por restaurar la democracia en Venezuela.

Los países rechazaron desde la plenaria el uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio y manifestaron su respaldo a las acciones de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. También condenaron la muerte de los tres periodistas ecuatorianos asesinados por sus secuestradores, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra.

Lea también: 

Santos: Seremos implacables con el “régimen opresor” de Venezuela

Con información de EFE

</div>