Ligia Bolívar denunció violación de derechos a migrantes venezolanos en la ONU

Ligia Bolívar denunció violación de derechos a migrantes venezolanos en la ONU

Este lunes 25 de junio la directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello, Ligia Bolívar, tuvo un derecho de palabra en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde denunció la situación de los migrantes venezolanos en el mundo.

La investigadora precisó que según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) hay 1.600.000 de venezolanos que han migrado a países cercanos. La mayoría de ellos en situación de vulnerabilidad o con sus derechos violados.

Reconoció los esfuerzos de los gobiernos para entender la crisis migratoria de Venezuela, pero llamó la atención sobre las violaciones de derechos humanos que enumeró brevemente.

Militarización de las operaciones en Brasil, deportaciones masivas en Trinidad y Tobago, devoluciones sin debido proceso en México, ausencia de respuesta de refugio en Colombia y Brasil e imposición de nuevos requisitos de visas en Chile“, mencionó Bolívar.

Por esta razón hizo un llamado a los países latinoamericanos, principalmente, para acoger a los migrantes venezolanos y a no incurrir en la deportación que resulta en violaciones de derechos humanos.

La directora del Centro de Derechos Humanos de la Ucab también exigió al Estado venezolano que proporcione a sus ciudadanos los medios para emitir su documentación “como un pasaporte que facilitaría la entrada y regularización en los países de acogida”.

Asimismo hizo un llamado al Acnur para que en conjunto con otras agencias de la ONU adopten un enfoque de derechos humanos para la situación que viven los migrantes venezolanos en el mundo.

El tema de la crisis migratoria en Venezuela fue abordado también el 1 de junio por el secretario ejecutivo de la CIDHPaulo Abrão, en una reunión del Centro de Estudios Woodrow Wilson, en la que insistió en que la migración motivada por la crisis que atraviesa Venezuela es “un tema prioritario” para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), y reiteró la gravedad de la situación humanitaria.

“Hay que buscar una estrategia regional para dar respuesta a los efectos negativos de la crisis migratoria, se trata de una responsabilidad compartida“, dijo el secretario ejecutivo de la CIDH.

Lea también:

Expertos piden respuesta coordinada ante la crisis migratoria de Venezuela

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!