Las medidas que propone Jesús Farías para “una economía que no es socialista, es capitalista”

Un comunista con medidas capitalistas. Las propuestas de unificación cambiaria, liberación de controles en la tasa de cambio, estímulo y protección para la inversión extranjera con el objeto de atraer inversiones, además de otras medidas de corte monetario, son hoy las propuestas de Jesús Faría, constituyente y chavista, quien ha sido ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera del presidente Nicolás Maduro.

En una entrevista realizada por Clodovaldo Hernández para el medio digital Supuesto Negado, el dirigente reconoció que “en el seno del chavismo se viene desarrollando un debate muy interesante, de múltiples facetas y definiciones, en todos los campos, pero especialmente en el económico por la gravísima situación que estamos viviendo“.

Prefiere que no le etiqueten de neoliberal, ya que en medio del debate que se desarrolla, esto resulta el reflejo de que “en lugar de refutar sobre la base de la lógica y del conocimiento científico, lo que hacen es etiquetar las posturas de los otros para tratar de desacreditarlas”, reclama.

Las propuestas de Farías se resumen en:

  • Medidas de protección social de corte keynesiano.
  • Liberación de control de cambio.
  • Unificación cambiaria.
  • Ajuste del presupuesto de gastos del Estado.
  • Mantener recaudación mediante el IVA.
  • Modificación de la Ley de Inversiones Extranjeras para atraer divisas.
  • Modificación de la Ley de Casas de Cambio para la eliminación de controles.

Faría, economista formado en la Universidad Central de Venezuela y refinado luego por la Friederich-Whilhems Universität y la Universidad de Constanza, ambas de Alemania, cree que “en este momento lo fundamental es resolver los problemas prácticos en una economía que no es socialista, es capitalista“.

Para ello, sin decirlo de manera abierta, plantea necesarias algunas medidas de corte capitalista, algunas emparentadas con la tradición liberal y neoliberal como telón de fondo. Propone en síntesis un “ajuste”, y se detiene para decantar nuevamente en medio del debate, el uso de esta palabra. Farías detalla que lo fundamental es “avanzar”.

Para el economista, hay una vía alternativa “que no es tan brutal en su impacto en la sociedad, que es la vía keynesiana, ya en desuso, pero que históricamente implica una experiencia. Desde la perspectiva socialista, el ajuste se puede ejecutar de diferentes formas. Debemos ser los suficientemente realistas para diseñar una estrategia que, sin complejos, nos permita avanzar”.

Justifica que aunque “el IVA es un impuesto del arsenal neoliberal” en la “Venezuela socialista” lo han tenido que aplicar durante muchos años. “No es una medida o un grupo de ellas lo que define el carácter de un programa económico. Lo que define eso es el propósito, los objetivos, los intereses que fundamentan esas políticas y las clases sociales que se benefician con esas políticas”.

Finalmente, Jesús Faría defiende su programa, y asegura que “se necesita un plan integral, una gran ofensiva económica, no puede ser a cuentagotas. Eso tiene que hacerse de manera progresiva, pero hay que comenzar ya. Lo que hace la ANC debe estar vinculado con la lucha del pueblo. Eso no lo hicimos en los primeros meses, nos quedamos en nuestros aposentos. Ahora, con la llegada del camarada Diosdado Cabello, tenemos la instrucción de ir al contacto con la gente. Esa decisión va a contribuir a que las decisiones de la ANC no sean importantes, sino hechos reales”.

Lea la entrevista completa en:

JESÚS FARÍA: “ES NECESARIO APLICAR UN AJUSTE ECONÓMICO QUE NO SEA NEOLIBERAL”

(Visited 2.512 times, 1 visits today)

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!