Joven herido en el Metro murió en el Domingo Luciani por falta de sangre

“Tío, me dieron un tiro para robarme“, alcanzó a decir Brandon Guevara después de que la bala perforara uno de sus pulmones. Estaba en el andén de la estación Miranda y llamó a su familiar desde el mismo teléfono que un ladrón intentó quitarle escasos segundos antes. Los usuarios del Metro fueron los que auxiliaron al joven de 22 años. A Brandon lo llevaron a Salud Chacao y después lo trasladaron al hospital Domingo Luciani, en El Llanito. Allí falleció por falta de sangre.

Brandon estudiaba para ser chef en la Escuela de Gastronomía Instituto Superior Mariano Moreno, a unas cuadras de la estación de Metro en la que le dispararon. Eran apenas las 11:30 am del miércoles 24 de enero, acababa de salir de clases y había tomado el transporte subterráneo para ir a su casa en El Valle.

“Yo hablé con una de las personas que estaban con él cuando le dispararon. Les dije que trataran de sacarlo a la calle y que yo iría hasta allá, que yo lo llevaba a una clínica porque no confío en los hospitales. Cuando llegué, ya se lo habían llevado”, indicó Silvio Montilva, tío del joven, a Efecto Cocuyo.

Cuando Montilva llegó al Domingo Luciani, intentó llevarse a su sobrino a un centro privado. “Yo me lo quiero llevar a una clínica“, insistió al personal del nosocomio. Sin embargo, le dijeron que ya el joven había ingresado a quirófano.

Una fuente del hospital le indicó al tío del estudiante que en el centro de salud no había ni insumos ni sangre para trasfundir debido al déficit de reactivos, por lo que la familia se abocó a buscar el tejido en instituciones públicas y privadas.

Nueve clínicas y hospitales recorrió Silvio Montilva en busca de la sangre para salvar a su sobrino: El Algondonal, el Pérez Carreño, la Maternidad Concepción Palacios, la clínica Sanatrix, el Centro Médico de Caracas, la Clínica El Ávila, la clínica La Floresta, la clínica Metropolitana y el Centro Médico Docente La Trinidad (Cmdlt).

Al final, la familia solo pudo conseguir dos bolsas de sangre de las seis que pidieron los médicos. En el hospital Domingo Luciani le colocaron una tercera unidad.

“El único sitio en donde tenían de todo fue el Cmdlt. Tenía planeado llevar a Brandon para allá al día siguiente, pero no pude”, apuntó Montilva.

Cerca de las 3:00 am del jueves 25 de enero, falleció Brandon Guevara en el hospital de El Llanito. El acta de defunción señala que el joven murió producto de un shock hipovolémico por falta de sangre.

“Murió un gran futuro. Brandon era un chamito que vino de abajo, que se puso a estudiar y era el mejor de su clase. Tenía pasión”, lamentó el tío del joven. “El problema fue la sangre. Brandon murió por falta de sangre”, dijo entre sollozos.

Compañeros de Brandon de la Escuela de Gastronomía Instituto Superior Mariano Moreno recuerdan al joven como una persona alegre y aplicada.

“Siempre estaba pendiente de todos nosotros y se destacaba en clase”, aseguró Andreína López, una compañera de la escuela de cocina. “Él quería graduarse de cocinero e irse a Francia a trabajar en un restaurante con una estrella Michelin (un reconocimiento otorgado a los establecimientos de renombre)”.

“Brandon Guevara era un joven querido por todos sus compañeros de salón, bueno en sus materias, destacado en la cocina y emplatados. Hoy, sin lugar a dudas, el Instituto Superior Mariano Moreno pierde a un excelente alumno, pero Venezuela pierde a un gran cocinero que pudo volverse una estrella en la gastronomía“, lo despidió Andreína en una publicación de su blog.

Sin sangre para transfusiones

El pasado 18 de enero la Sociedad Venezolana de Hematología (SVH) y el Grupo Cooperativo de Medicina Transfusional (Gcmt) denunciaron en un comunicado que desde julio de 2017 los bancos de sangre de todo el país reportaron fallas en la dotación de reactivos. 

La doctora Maribel Meléndez, secretaria general de la SVH, estima que 70% de los bancos de sangre en institutos públicos y privados están en crisis ante el déficit de reactivos, cuyo suministro depende exclusivamente del Ministerio de Salud.

Lea también: En crisis 70% de los bancos de sangre del país por falta de reactivos

Sin estos insumos se ha vuelto imposible para las clínicas y hospitales descartar presencia de hepatitis B, hepatitis C, VIH sida, sífilis, el virus linfotrópico humano y el mal de chagas en las donaciones de sangre.

El único ente responsable del suministro de estos reactivos es el Ministerio de Salud y para la fecha no se ha pronunciado sobre la crisis que viven hospitales y pacientes por igual. El último lote de materiales que entregó el Estado data de agosto y septiembre de 2017, insumos que para finales de año ya habían sido agotados casi en su totalidad.

Comprar sangre en el mercado negro, el último recurso de los pacientes ante falta de reactivos

  • Pedro Esteban Lopez Albarran

    Gracias a la periodista Juliet por hacerse eco de esta terrible situación por la que atravesamos todos en Venezuela. Luego de esta terrible historia el drama siguió en la morgue de Bello Monte, en donde el cuerpo paso unas 48 horas para que le entregaran el cuerpo del joven cuyo acto será el dia sabado 27. Paz a sus restos y QEPD. Lamentable lo que esta sucediendo con nuestros jovenes, se van o los matan hay que cuidar a los que nos quedan y luchar por el cambio, nos merecemos una Venezuela llena de oportunidades, segura, con posibilidades de surgir, empleos dignos, próspera, que haya abundancia, verdadera democracia. Despierta Venezuela, no mas sangre derramada de inocentes!!!

    • LUIS

      EL COMUNISMO SOCIALISTA QUE INVADIÓ A VENEZUELA,,,,,,, ES UN MAL MAQUIAVELICO Y SATANICO,,,, ES UNA PLAGA
      QUE AZOTA TODO EL PAÍS,,,,,hasta las morgues las invadieron,,, para evitar dejar huellas,,,,de los hechos delictivos,,,,
      seguro el informe forence dice fue por una bala perdida,,,,, y no por falta de insumos médicos o asistencia medica,,,,y mala seguridad en el metro,,,,,,EL METRO DE CARACAS LOS ESTA ACABANDO EL COMUNISMO DE NICOLAS,,,,SE LLENO DE CHOROS,,,
      el comunismo evade toda evidencia de su mal gobierno,,,,,,,hasta los cuerpos asesinados por bandas parasitaria que son pagadas por el estado los desaparecen o no los entregan a sus familiares,,,
      ESTAMOS EN UN PAÍS FORAJIDO,,,,,,,,,,,DOMINADO POR COMUNISTAS SATANICOS,,,,MAQUIAVELICOS,,,,,,,SE BURLAN DEL PUEBLO,,,,,,,,,,,,,LO TIENE ARRODILLADO,,ESCLAVIZADO,,,,HUMILLADO,,,,, SECUESTRADO,,,,,,,DESPIERTA PUEBLO,,,,
      VALLA A VOTAR POR LA REELECCIÓN DE NICOLAS PARA QUE ESTO CONTINUE CON MAS FRECUENCIA,,,,,,
      EL GOBIERNO MONTANDO EL SICO TERROR PARA ASUSTAR A LOS JOVENES,,,, CHAMBA JUVENIL AL GALOPE,,,ESO NO SIRVE,, JOVENES SALGANSE DE ESO,,,,,EL COMUNISMO NO LES DA FUTURO,,,,,,,,,LOS QUIERE MANTENER COMO UNA SOCIEDAD PARASITARIA Y CUANDO NO LES SIRVEN LOS DESAPARECEN,,,,,,,NO HAY FUTURO CON EL COMUNISMO,,,

  • Jesus Merchan

    Que dolor, rabia e impotencia. Violencia, probablemente producto de un “hombre nuevo de la revolución” , desidia criminal de un Narcogobierno que en nada le interesa garantizar siquiera el sagrado derecho a vivir, acaban con la vida y el sueño de un joven, destrozan una familia. Patria socialismo y sobre todo MUERTE es el legado. Y el Sátrapa tranquilo en Miraflores

  • LUIS

    QUE DIOS LE DE EL DESCANSO ETERNO,,,,,,,Y UNA ETERNA PAZ A SU ALMA,,,,QUE DIOS LO LLEVE AL PARAISO DE LA ETERNA VIDA,,,,

    LE PIDO A DIOS OMNIPOTENTE QUE LE DE EL CASTIGO A TODOS ESOS CULPABLES POR LO QUE ESTA PASANDO VENEZUELA,,,

    YA BASTA DE TANTO MAQUIAVELISNMO COMUNISTA,,,SRS,,,,,,,,,,ESO NO DA FRUTOS A UN PAÍS,,,,,,USTEDES SON DEMONIOS CON CACHOS Y RABOS,,,,,,,,,QUE LA ESPADA DEL ANGEL GRABIEL CAICA SOBRES USTEDES,,,,QUE SE CUMPLA LA LEY DIVINA,,,,

  • LUIS

    https://youtu.be/A13lCc06OJs

    LORENZO MENDOZA PRESIDENTE,,,CON UN 85 % DE POPULARIDA,,,,,imperdible,,,,,,,

  • LUIS

    que paso con tiby sal lucena,,, se perdió las elecciones de nico,,,,,, sera por eso que adelantaron las elecciones,,,,,o sera por que en cuba se van a realizar las elecciones en abril,,,,,,y va a esperar quien gana halla,,,,,,,,estos comunista socialistas se las juegan para no alterar las cosas,,,,,,

  • LUIS
  • LUIS
  • LUIS

    POR ESTO PASAN ESAS COSAS EL COMUNISMO DESTRUYE TODO,,,, EL COMUNISMO ES MISERIA HUMANA,,,,,,

    https://youtu.be/6zperk559Mk

  • AL

    Un gobierno tiene la responsabilidad de crear condiciones de seguridad para proteger la vida de los ciudadanos; igualmente tiene entre sus obligaciones proporcionar servicios de salud y atender las necesidades de la población. Un gobierno que no atiende estas necesidades básicas, y que además descuida la alimentación, las escuelas y los servicios en general, ¿para qué existe? Al leer esta noticia se siente tristeza y se entiende por qué tantos jóvenes se han ido!

  • Pingback: Denuncian muerte de adolescente tiroteado por presunta falta de sangre #MonitorDeVíctimas | | Efecto Cocuyo()