Nuevos convenios con China dan poco margen de maniobra al Gobierno

Henkel García: Nuevos convenios con China dan poco margen de maniobra al Gobierno

Los nuevos convenios firmados con China, en la más reciente gira que realizó el presidente Nicolás Maduro al gigante asiático, benefician más a las empresas de este país que al propio Gobierno venezolano.

Así opina el director de Econométrica, Henkel García, quien añade que de lo poco que se ha dado a conocer, se ve cómo la producción petrolera servirá para pagar la deuda que aún tiene el Ejecutivo venezolano con los chinos.

Eso no deja prácticamente espacio para el Gobierno de recibir esas divisas. Eso sería un plan de inversión que estaría bajo discreción de los chinos con la meta de elevar la producción de estas empresas mixtas y ellos entienden que elevar esa producción podría elevar las probabilidades que finalmente sea honrado el saldo del préstamo que tiene Venezuela con China”, explica a Efecto Cocuyo.

Para García, de las pocas ventajas para el país es que se saldaría parte de las deudas con China, pero cree que la nación asiática es escéptica porque la gestión de Maduro no ha cumplido en el pasado con lo que ha prometido.

“Es un Gobierno (el chino) que desconfía de la actual gestión y le están dando una oportunidad a ver si realmente esto mejora, desde el punto macroeconómico y lo que respecta la producción petrolera“, sostiene.

El propio Maduro dijo este martes 18 de septiembre que uno de los convenios permitirá  elevar la producción petrolera que se destina a China en un millón de barriles diarios, una tarea en la que -el mandatario estima- invertirán al menos 5 mil millones de dólares para lograrlo.

Sobre el anuncio del Jefe de Estado de que vendrían comisiones permanentes de asesoría del Banco Popular de Desarrollo de China y un equipo de alto nivel económico, lo considera como una forma de no permitir que de nuevo los engañen.

“Es una especie de tutelaje y supervisión porque entienden que los han engañado muchísimo. Ellos saben la cantidad de obras que están paradas y que fueron financiadas con dinero de China. Son obras que no se terminaron. En muchos casos hay prácticas de corrupción, lo que no quieren es que ocurra de nuevo”, dice García.

Para el analista financiero, aunque China trate de darle estabilidad al Gobierno de Maduro, todo dependerá del comportamiento que muestre y si puede cumplir con las operaciones petroleras, además de si da un margen para el tema cambiario, que le permita a los asiáticos tener una mejor ganancia.

Lea también: Venezuela firma 28 acuerdos con China entre los que destaca explotación de gas

Recuerda que de lo poco que se ha ampliado es que se le vendió un 10% de acciones de una empresa mixta que Pdvsa tiene con las petroleras chinas, lo que le dará dinero al Gobierno, pero no cree sea una cantidad tan holgada.

“El beneficio a Venezuela es que le va a permitir pagar la deuda y pudiera representar ingresos para la nación, pero falta mucho trecho. A mi entender, beneficia más a los chinos pero muy poco a Venezuela”, señala.

Pocos detalles de convenios

Maduro resaltó que entre los convenios firmados están los petroleros, la explotación de oro, acuerdos en materia de seguridad y defensa para actualizar el sistema de vigilancia VEN 911, así como los tecnológicos en el área de telecomunicaciones, Cantv y el lanzamiento del cuarto satélite venezolano, Guaicaipuro.

Incluso mencionó que esta semana el presidente de la empresa petrolera CNPC llegará al país para definir como será el incremento de la producción de crudo y pactar la inversión en ese campo.

Venezuela, según las últimas cifras de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), produjo el pasado mes de agosto 1,2 millones de barriles de crudo por día. Esto representa una disminución de 36 mil barriles por día con respecto a julio.

La caída de la producción petrolera ha sido sostenida y representa 42,6% menos al del promedio de 2016, cuando era de 2,15 millones de barriles diarios.

Foto: EFE

Maduro anunció exportación de 1 millón de barriles de petróleo diarios a China como meta

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!