Hasta $75 cuesta poner solo una vacuna a un niño en Venezuela

Ya no es solo la escasez: ahora también los altos precios dificultan algo tan sencillo como que los padres puedan vacunar a sus hijos. Si bien aún hay algunas que se pueden conseguir en centros públicos, otras -como la del neumococo– están totalmente desaparecidas.

Por ejemplo, el hijo de Heberlizeth González, de poco más de un año, no tiene esa vacuna. En Valencia, donde residen, no la consiguieron en ningún centro público. Solo la localizaron en consultorios pediátricos privados y por 75 dólares. “Si tuviese la posibilidad de pagar el dinero que piden, yo lo pagaría. Pero está el detalle de que es muy costosa”, aseguró. “Dicen que la compran en dólares y la tienen que vender así”.

Anggy Polanco vive en San Cristóbal y allí sí pudo pagarla hace poco menos de un mes. En el consultorio de su pediatra la consiguió a Bs. 23.000. “Y lo hicimos apurados, porque me dijeron que si no aprovechábamos, esa semana venía a nuevo precio, Bs. 28.000”.

Ella ha podido inmunizar a su bebé gracias a que tiene una familiar enfermera que les avisa cada vez que a la ciudad llega la vacuna que necesita. Solo así logró conseguir la pentavalente. Sin embargo, con la antigripal no han tenido suerte. Ni su hijo ni el de González la tienen.

En el caso de González, estuvo buscando dónde vacunarlo desde el año pasado sin éxito. Finalmente, la vacuna llegó en diciembre, pero para ese momento su hijo tenía más de un año de edad y solo estaban vacunando a los bebés menores a 12 meses.

Varios residentes de los pueblos fronterizos optan por atravesar la franja limítrofe puesto que, por ejemplo, en Colombia la aplicación de vacunas es gratuita. Según contó Billy Castro, varios padres han escogido esta opción para sus pequeños. Cada vez que le toca inmunizar a su pequeña hija, cruzan la frontera. Incluso a veces se puede encontrar un operativo de vacunación inmediatamente después de salir por el lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar.

En Caracas, por ejemplo, la Clínica Infantil del Este no vacuna a ningún niño que no sea paciente regular de sus pediatras. “Desde mediados del año pasado estamos teniendo problemas con los distribuidores”, dijo una de las trabajadores del centro.

Precios jornada de vacunación
Precios jornada de vacunación

En donde sí se pueden conseguir es en jornadas organizadas por farmacias, como la que se celebrará el próximo jueves 30 de marzo en Farmanatural Los Próceres. Allí la principal limitación son los precios. Las más económicas son la de rotavirus, neumo 23, fiebre amarilla y meningococo, a Bs. 30.000 cada una. Es decir, el 73.8% del salario mínimo.

La de neumococo se podrá conseguir ese día en Bs. 45.000: cinco mil bolívares más del sueldo mínimo vigente a esta fecha.

Pero la más costosa de todas es la que no sale en la lista de precios: la que inmuniza contra la varicela (o lechina, como también se le conoce en Venezuela). Vacunar a un niño contra la enfermedad solo puede hacerse por encargo y tiene un costo de Bs. 340.000. Evitar que un hijo se contagie de varicela cuesta ocho veces más que el sueldo mínimo.