Gabriela Montero primera mujer que gana el Premio Beethoven

Gabriela Montero, primera mujer que gana el Premio Beethoven

La pianista venezolana Gabriela Montero fue galardonada con el Premio Bethoven 2018 que reconoce el compromiso social de un artista más allá de la música, según lo dio a conocer la propia artista. Así se convierte en la primera mujer que recibe esta distinción que se entrega por cuarta vez desde su creación.

“Estoy muy agradecida por este prestigioso premio, aunque sólo sea porque ofrecerá una oportunidad más para dar voz a los millones de venezolanos que sufren las más graves consecuencias imaginables a manos de una autocracia narco-mafiosa”, escribió en su cuenta de Facebook la noche de este miércoles 10 de octubre.

La pianista añadió que “no elegí esta lucha y nunca la quise, como millones de venezolanos no eligieron ser desplazados, asesinados, encarcelados arbitrariamente, tener hambre, ser privados de medicamentos, empobrecidos, subyugados y deshumanizados. El silencio no era una opción”.

El Premio  Internacional Beethoven para los Derechos Humanos, la Paz, la Libertad, la Reducción de la Pobreza y la Inclusión lo entrega la  Beethoven Academy en Bonn, Alemania, para reconocer el activismo político de los artistas.

Las razones para que la venezolana se hiciera acreedora del premio es que “denuncia incansablemente la situación política en Venezuela y recauda fondos para ayudar a los músicos de su país. Por su activismo y su posición sin ambages ha sido galardonada con el Premio Beethoven”.

El galardón está  valorado en 10.000 euros; y es la primera mujer ya que los primeros ganadores fueron el pianista sirio-palestino Aeham Ahmad, que tocó el piano en las ruinas de Damasco, el pianista turco y activista de derechos humanos Fazil Say y el músico de Colonia Wolfgang Niedecken.

Este año el premio se entregará el 4 de diciembre en el Bundeskunsthalle de Bonn. En el marco de la ceremonia se realizará un concierto benéfico en el que actuarán numerosos músicos, entre ellos Aehem Ahmad, informaron en la Academia.

Montero es además Cónsul Honoraria de Amnistía Internacional, por su lucha a favor de los derechos humanos, especialmente por la crisis venezolana, que traspasó las fronteras de su país

A los que critican su activismo político y le piden que se limite, como músico, a tocar el piano Montero les responde: “De ninguna manera. Yo soy un ser humano. Y de lo que estoy hablando es de asuntos humanos y, por lo tanto, son importantes para mí. Deben ser importantes para todos”.

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!