Fallece segundo paciente con paludismo en Maturín en menos de 20 horas

Un segundo paciente que estaba contagiado con paludismo en un área de la emergencia de adultos del Hospital Universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar” (Humnt), de Maturín, falleció este jueves dos de noviembre en horas de la mañana, por falta de tratamiento médico específico contra la enfermedad.

Su esposa, Magalys Márquez, fue una de las mujeres que este miércoles denunció a Efecto Cocuyo que al menos 10 personas con malaria estaban en riesgo porque no estaban recibiendo los fármacos de primera línea que son necesarios para combatir la enfermedad.

Aunque acudió con Andreína González a alertar a las autoridades de Salud Ambiental sobre la crítica situación de su esposo y el resto de los enfermos, entre ellos una joven embarazada, la respuesta de este ente adscrito al Ministerio de la Salud es que carecían de las medicinas.

El fallecido era José Francisco Malpica de 46 años, quien residía en la comunidad Brisas de La Floresta, en la parroquia Las Cocuizas de Maturín. Se contagió de malaria en el estado Bolívar, donde trabajaba en las minas, según contó una sobrina a las afueras de la morgue del Humnt, donde esperaba junto con su mamá la entrega del cadáver de su tío este jueves.

Hace una semana a Malpica lo internaron en el centro asistencial y aunque recibió algunos antibióticos,  no fueron suficientes porque no atacaban directamente el parásito que por la falta de la medicina indicada, terminó alojándose en el cerebro.

Su hermana, Mayelis Malpica, explicó que desde anoche comenzó a agravarse la salud de su pariente y necesitaba una transfusión de sangre que no le suministraron en el recinto hospitalario, porque le estaban exigiendo que el mismo miércoles llevaran dos donantes de sangre.

Esta mañana, a esos de las 6:00 am, entre los demás familiares de otros pacientes, lo llevaron a la sala de trauma shock del Núñez Tovar, a unos escasos metros de donde se encuentran los enfermos, porque ni siquiera un camillero se acercó para trasladarlo. A las 7:00 de la mañana murió e incluso su sobrina dijo que los maltrataron al momento de llevar el cuerpo a la morgue.

En el acta de defunción quedó asentada que la muerte fue producto de una insuficiencia respiratoria, anemia severa y paludismo plasmodium falciparum; es decir el parásito que se transmite al ser humano, cuando un mosquito contaminado pica a la persona.

José Francisco Malpica se contagió en el estado Bolívar

El fallecido del miércoles era José Lochimancin (54), un indígena del estado Delta Amacuro. Vivía en la comunidad San José de Amacuro, un caserío del municipio Antonio Díaz, una comunidad cercana a Guyana que se ubica a 184 kilómetros de Tucupita, la capital del estado. En el hospital de esta ciudad estuvo una semana con tratamiento, pero al agravarse lo remitieron al Núñez Tovar.

En lo que va de año cuatro personas han muerto por paludismo en el estado Monagas. Estos dos últimos decesos revelan la escasez de medicamentos, lo que tiene en jaque a otros grupo de pacientes en el principal centro asistencial de la entidad.

 

  • LUIS

    LLEGO LA FIEBRE AMARILLA,,EL PALUDISMO,,LA DISTERIA,,LA EPATITES,,LA PARASITOSIS,,EL GOBIERNO DESCUIDO LA SALUD DEL PUEBLO VENEZOLANO,,,,,,,,,SE DEDICARON A SER POLÍTICA TERRORISTA Y EL PAÍS SE LE CAE A PEDAZOS,,,,,,,,

    EL COMUNISMO SOCIALISTA ESTA EN UNA DISTOPIA SOCIAL,,,, VENEZUELA RUMBO A LA MISERIA EXTREMA,,,,,,,SIGAN APOYANDO LA DICTADURA DE NICOLAS,,,,,,,,,,MADURISTAS AGARREN CANCHA,,,,,A CORRER QUE VIENE EL LOBO,,,