Apagones dejan también sin agua ni telecomunicaciones a seis estados del país

Desde el lunes 5 de marzo, los estados Barinas, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Apure han presentado cortes temporales del servicio eléctrico que, según los usuarios, se asemejan al racionamiento eléctrico que se vivió en el país en 2016 debido a una temporada de sequía que afectó el sistema hidroeléctrico.

Jesús Quintero, reportero del estado Mérida, indicó a Efecto Cocuyo que fue durante este fin de semana cuando los periodos de tiempo sin electricidad se hicieron más largos. El sábado 10 de marzo, parte del municipio Libertador pasó 18 horas sin luz.

Estos cortes eléctricos no han sido anunciados por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) como parte de algún esquema de racionamiento y mucho menos se ha anunciado la razón por la que la que el voltaje también ha mostrado inestabilidad.

Durante uno de esos “bajones“, una de las estaciones de bombeo de agua, ubicada en la parte norte de la entidad, presentó una avería. Por esta causa, este servicio público tampoco se está suministrando en el municipio libertador, indicó el reportero.

Otra de las afectaciones que han dejado las fallas en el servicio de energía la viven las emisoras de radio, las cuales se encuentran fuera del aire debido a que sus plantas eléctricas no tienen potencia suficiente para cubrir los prolongados lapsos en los que no hay luz.

“Durante las horas sin luz, el colapso de la ciudad es total, debido a la inoperancia de los semáforos. El comercio funciona a media marcha, porque no pueden utilizar el punto de venta y no hay efectivo“, dijo Quintero.

El gobernador Ramón Guevara hizo un llamado a las autoridades nacionales para que atiendan el problema de las fallas de electricidad en su estado.  “Los merideños exigimos respeto, explicaciones y una solución inmediata a las constantes fallas en el suministro de energía eléctrica”, escribió el mandatario regional en un comunicado, después de inspeccionar las averías causadas por esta situación el domingo 10 de marzo.

Esta situación incluso derivó en protestas la noche del sábado en La Iberia, Vista hermosa y La Blanca en El Vigía.

Zulia

Esta misma situación se vive en la entidad más occidental del país, según denuncian sus habitantes. “Cuando por fin llega el internet, se cae porque hay un apagón“, indicó Ricardo Montiel, residente en el municipio Maracaibo, quien este fin de semana estuvo incomunicado por las fallas de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv) durante más de seis horas.

Denunció a Efecto Cocuyo que desde el jueves 8 de marzo hay sectores #SinLuz. Esto ha impulsado a los ciudadanos a manifestar en las noches, debido a que en el día las autoridades regionales de Corpoelec aseguran que les restablecerán el servicio en el transcurso de la mañana.

“Creemos que Corpoelec no tiene capacidad humana de atender todas las quejas“, aseveró el afectado.

Extraoficialmente se conoció que se han producido fallas en las subestaciones que a su vez afectan los transformadores y el sistema de distribución en la entidad. Esta situación comenzó a presentarse luego del apagón que se registró el jueves 22 de febrero y que afectó al menos 11 estados del centro y occidente del país. En esa oportunidad se trataba de una avería en la línea 765 de la subestación Yaracuy-La Arenosa.

“Estamos trabajando en este plan de mantenimiento y reactivación de la Termoeléctrica del estado Zulia. (Por eso), hay es un plan de distribución de cargas, y en eso tengo que ser muy responsable, para evitar que nos pase lo que sucedió en diciembre. Tú no vas a esperar que se reviente una planta para hacer una distribución de cargas”, aseveró el gobernador Omar Prieto el 7 de marzo cuando realizaba una inspección en el complejo termoeléctrico general Rafael Urdaneta, ubicado en el municipio La Cañada de Urdaneta.

Barinas

“Aquí son incontables los apagones diarios. Hay cortes de dos a tres horas, dos veces al día. Eso en el mejor de los casos”, dijo Jeanette Sánchez, residente de Barinitas, en el municipio Bolívar, mientras que otro habitante de Alto Barinas, en la capital del estado llanero, señaló que estuvieron siete horas sin luz en su comunidad solo el sábado.

Pedro Luis Castillo, coordinador regional de Primero Justicia, indicó en Twitter que  en la ciudad de Barinas este sábado 10 de marzo pasaron por seis cortes de energía eléctrica con períodos de duración de más de dos horas “¡Desastre total!”, exclamó.

Trujillo

Luego de pasar desde jueves al mediodía y hasta el viernes en la noche sin conexión a internet por una falla originada en Táchira, los trujillanos padecen por un apagón general que en 24 horas, apenas les ha permitido contar con energía eléctrica durante solo dos horas.

La periodista local Noelia Orozco indicó que, aunque se había restituido el servicio de telecomunicaciones, por las fallas de electricidad es imposible mantener la conectividad y pese a que en varios sectores de Valera los habitantes habían realizado cacerolazos en protesta, la situación crítica se mantenía este domingo 10.

Portuguesa

En la entidad llanera tampoco hubo tregua con los apagones este fin de semana, tal como lo reseñaron en las redes sociales habitantes de las ciudades gemelas, como se conoce también a Acarigua y Araure.

Lea también:

Más de 30 horas con fallas de internet y electricidad en Táchira, Mérida y Trujillo

(Visited 128 times, 1 visits today)

Comentarios

4 Comments

Leave a Reply

¡Suscríbete!